El cadáver hallado en A Coruña es el del joven eslovaco «al 99 %»

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Tres policías murieron al intentar rescatar del agua al joven hace 21 días

20 feb 2012 . Actualizado a las 15:07 h.

Después de 21 días desaparecido en el mar, el cuerpo de Tomas Velicky podría haber aparecido ayer por la mañana flotando en la bahía del Orzán. Todos los indicios apuntan a que el cadáver recogido del agua corresponde al estudiante eslovaco: «Es muy posible, al 98 o 99 %, que sea él», indicaban ayer desde la Delegación de Gobierno en Galicia, aunque serán las pruebas de ADN las que lo confirmen.

La alarma saltó a primera hora de la mañana, sobre las 9.30 horas, cuando un vecino del barrio de As Lagoas divisó con sus prismáticos un bulto blanco en medio de la ensenada coruñesa, a la altura de la playa de As Amorosas. Una patrulla de la Policía Local se desplazó a la zona del Aquarium Finisterrae y enseguida se movilizó la lancha LS Bianca de la Cruz Roja, que pudo corroborar que se trataba de un cuerpo en avanzado estado de descomposición sobre el que estaban apoyadas varias gaviotas. Otra lancha de Salvamento Marítimo se encargó de recoger el cadáver y trasladarlo al muelle de Oza, donde un equipo de médicos forenses extrajeron pruebas de ADN para cotejarlas con las que la Policía Científica ya había recogido del piso donde vivía Tomas Velicky.

Un vecino dio la alerta al divisar con prismáticos desde su piso un bulto en el mar

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que habrá que esperar a tener los resultados de la autopsia y los análisis de ADN para confirmar que el cadáver encontrado en la bahía del Orzán es el de Tomas Velicky, ya que ayer también se manejaba la posibilidad de que perteneciera al pescador que hace casi un mes desapareció en la costa de Mera (Oleiros). No obstante, el patrón del barco donde trabajaba fue a ver el cuerpo y descartó que fuese él.

En un pie llevaba una zapatilla Nike y el cuerpo es de una persona joven como Velicky

Responsables de los equipos que participaron ayer en el rescate confirmaron que, a pesar de que era imposible un reconocimiento visual y le faltaban algunos miembros, el cuerpo correspondía al de una persona joven. En uno de los pies llevaba una zapatilla de deportes tobillera de la marca Nike, algo inusual en un pescador que esté faenando. También es bastante significativo el hecho de que el cadáver se encontrase en la misma zona donde aparecieron los cuerpos de los tres policías nacionales que murieron ahogados al intentar rescatar a Velicky el pasado 27 de enero. Además, coincide con el plazo de tiempo en el que habitualmente un cadáver sale de nuevo a la superficie.