La red de Manuel Gulías hacía hasta 20 envíos de tabaco al año

x. melchor / r. ramos SANTIAGO, LALÍN / LA VOZ

GALICIA

La trama tenía conexiones internacionales para mover los contenedores.

21 ene 2012 . Actualizado a las 10:19 h.

Con Manuel Gulías no solo ha caído el considerado como un capo histórico del negocio del tabaco de contrabando y la mayor red gallega dedicada al fume, sino también una poderosa organización delictiva que tenía conexiones internacionales para mover la mercancía por todo el mundo.

La red operaba presuntamente con varios sistemas. Desde el más clásico, como comprar el tabaco en países y regiones con fiscalidad baja como Canarias, Rusia o Andorra, hasta uno más complicado, como adquirirlo cuando está en tránsito desde su país de origen hasta su destino final, momento en el que los aranceles aduaneros y los impuestos se suspenden temporalmente. Este método requiere potentes conexiones internacionales, que los investigadores consideran que Gulías tenía. El tercer sistema es la compra de tabaco falsificado fabricado en China a muy bajo coste. Este es el método que Aduanas cree que utilizó la trama para la introducción del contenedor con 450.000 cajetillas que llegó a Málaga y que fue interceptado en una nave industrial de Griñón (Madrid).

No obstante, el hecho de que el tabaco fuese de la marca italiana Yesmoke podría indicar que el tabaco hubiese salido de Italia legalmente y que la organización liderada presuntamente por Gulías lo habría comprado en tránsito para después introducirlo ilegalmente ganando con ello el amplio margen de los impuestos. Con estos tres sistemas, a la organización se le atribuyen movimientos de hasta veinte contenedores por año. Los beneficios eran muy elevados y se estiman entre los 800.000 y 900.000 euros por envío solo para la red de Manuel Gulías. Cerca de otro millón se lo quedaban el proveedor y los transportistas que llevaban las cajetillas. En la operación se detuvo a uno en Santiago de Compostela y a otro en Vigo. Ambos se cree que iban a distribuir las cajetillas en el sur de Galicia.

Manuel Gulías, natural de la parroquia de Dornelas, en Silleda, fue detenido en Madrid, en compañía de sus yernos. Su mujer y sus dos hijas fueron arrestadas en Silleda, donde la familia tenía dos grandes mansiones separadas la una de la otra solo por 500 metros. En una vivía una de sus hijas, mientras que en la otra lo hacían Gulías y su mujer.

El negocio del tabaco, que había caído en decadencia en España desde los años 90, ha vuelto a resurgir. El problema para el fisco es grave. Con cada contenedor de contrabando que llega, Hacienda deja de ingresar 1,5 millones de euros en impuestos.