El Poder Judicial pide al Supremo que aclare la filtración sobre Blanco

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Le pide informes sobre la difusión de la investigación del caso Campeón

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial se reunió ayer para debatir la denuncia formulada por la jueza de Lugo que investiga el caso Campeón sobre las filtraciones del sumario, declarado secreto, en las que aparece mencionado el ministro lucense José Blanco. El Poder Judicial acordó solicitar al presidente del Tribunal Supremo «en relación con el contenido que pudiera afectar a dicho alto tribunal» y al del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que informen sobre las filtraciones que dieron lugar a informaciones periodísticas.

El Consejo General del Poder Judicial concluye con que tras la investigación de las posibles filtraciones de un sumario declarado secreto se tomarán las decisiones que procedan.

Responsabilidades

El vocal que presentó el escrito de denuncia de las filtraciones del caso Campeón pedía que se concretase la posible responsabilidad de algún juez o magistrado en la difusión de la exposición razonada sobre el caso campeón enviada por la jueza de Lugo al Tribunal Supremo. El vocal destaca que el escrito de la jueza fue filtrado a los medios de comunicación cuando ya se encontraba en el Supremo.

Paralelamente, la Fiscalía Superior de Galicia informó ayer de que la Fiscalía de Lugo ha abierto diligencias preprocesales penales de investigación para conocer las circunstancias de la filtración de los hechos objeto de las diligencias previas 3761/10 que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, publicados por El Mundo a partir del pasado 4 de octubre.

La decisión de la Comisión Permanente del CGPJ fue adoptada en ausencia de su presidente -Carlos Dívar- que lo es también del Tribunal Supremo y que, por tanto, es el destinatario de la segunda parte del acuerdo, como es el de informar sobre la filtración de la exposición motivada que la magistrada lucense remitió al Tribunal Supremo en vísperas del comienzo de la la pasada campaña electoral para que se pronunciase sobre la pertinencia o no de citar a declarar como imputado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco.

El grueso de la exposición razonada fue publicada en la prensa antes de que la conociesen las partes personadas en el proceso. El mismo diario ya había difundido los hechos investigados en las diligencias previas del juzgado que dirige Estela San José.

Situación insólita

La tesitura en la que se encuentra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según las fuentes jurídicas consultadas, es insólita, ya que aunque no es la primera vez que trascienden decisiones del alto tribunal sobre actuaciones secretas, es la primera vez que se solicita una investigación. Según esas fuentes, lo pertinente sería que Carlos Dívar se abstuviese y se formase una sala con magistrados ajenos a la causa que nombrase un instructor para investigar las filtraciones.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, a quien le piden que informe de las supuestas filtraciones en Lugo, también se encuentra en una situación sin precedentes.

Todas estas decisiones se produjeron en un día en el que los dos destinatarios del acuerdo que fue adoptado por el órgano de gobierno de los jueces se encontraban juntos en Navarra participando en la cumbre de presidentes de los tribunales superiores, que este año se celebra en Pamplona y que concluye hoy.