Padres, profesores y alumnos piden información a las fuerzas de seguridad
28 oct 2011 . Actualizado a las 10:08 h.Internet lo acapara todo. Incluso las preocupaciones de padres, profesores y estudiantes. Los riesgos de un mal uso de la red de redes entre los más jóvenes se ha convertido en el primer tema de preocupación para la comunidad educativa. Por eso, colegios e institutos se han puesto en contacto con los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para demandar información personalizada y tratar así de formar a los estudiantes y explicarles cuáles son los peligros que conlleva Internet, desde el chat y las redes sociales hasta la entrada en páginas con contenidos inapropiados o de riesgo. El acoso escolar se sitúa en segundo lugar en nivel de preocupación, aunque en realidad esta modalidad delictiva está muy relacionada con las redes sociales a través de Internet.
De hecho, Internet y sus peligros y el acoso escolar han desbancado a las drogas y el alcohol hasta el tercer lugar en cuanto a las preocupaciones de los miembros de la comunidad educativa gallega. Así quedó de manifiesto en la reunión mantenida ayer por los responsables del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Galicia, en la que se analizaron los resultados del pasado curso y se establecieron las bases para el desarrollo de medidas preventivas durante el ejercicio actual y el próximo. En la reunión, presidida por el delegado del Gobierno, José Manuel Pose, participaron el jefe superior de Policía, Luis García Mañá, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Delfín Prieto, además de representantes de la Consellería de Educación y de la Administración General del Estado.
Violencia sexista
La violencia del hombre sobre la mujer y la existencia de bandas juveniles son las siguientes preocupaciones de padres, profesores y estudiantes de Galicia, en lo que se escenifica como la lista de las cinco grandes inquietudes de la comunidad educativa.
Este plan fue promovido hace tres años por el Gobierno central para responder a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en el entorno de los centros escolares y para aumentar la cooperación de las fuerzas de seguridad con los profesores y con los padres. Con estas actividades no solo se establece una mejor coordinación de la vigilancia policial, sino que también agentes especializados informan a profesores, padres y alumnos de cada uno de los riesgos existentes en el entorno educativo.
499 centros
Es la cifra de colegios e institutos que pidieron charlas informativas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
50.948 alumnos
La Guardia Civil atendió 32.253 peticiones de ayuda a las comunidades educativas, y la Policía Nacional recibió 18.695.
1.808 profesores
Esta es la cifra de docentes que recibieron información por parte de los agentes durante el pasado curso escolar.
1
2
3
4
5