El líder del PSdeG le echa un pulso a Blanco con las listas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nombres de Laura Seara y Carmela Silva centran las diferencias entre el aparato gallego y la dirección federal

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La militancia socialista ya ha hablado. Y a lo largo del fin de semana la palabra la tendrán los comités provinciales del PSdeG, los órganos encargados de proponer formalmente las candidaturas para el 20-N, que deberán empezar a dirimir el pulso encubierto entre el núcleo duro de Pachi Vázquez y el ministro José Blanco por decidir algunos cabezas de lista y, de paso, disputarse la influencia en el futuro grupo del PSOE del Congreso.

Nombres como los de Francisco Caamaño, Miguel Cortizo o Guillermo Meijón se han abierto camino, pero el conflicto planea sobre la viguesa Carmela Silva, de cuya acumulación de cargos recela la dirección gallega, y sobre la ourensana Laura Seara, apadrinada por el propio Vázquez en detrimento de la exministra Elena Espinosa.

Vázquez quiere que su criterio prevalezca sobre el de Blanco, sobre todo en Ourense. De poco ha valido que el alcalde, Francisco Rodríguez, y agrupaciones que representan a la mayoría de la militancia en la provincia propusieran a Espinosa como cartel. El aparato controlado por Vázquez se aferra al número de agrupaciones, más que al de militantes, para insistir en que Seara sea la favorita al Congreso, y Miguel Fidalgo, para el Senado. Así que, salvo sorpresas, la provincia propondrá el sábado como número uno a la secretaria de Estado de Igualdad, relegando a Espinosa a una segunda plaza que el PSOE no tiene asegurada.

También está abierta la herida en Pontevedra. La provincia propondrá mañana para el Senado a Ángeles Marra, exconsejera de Caixanova, y para el Congreso a la viguesa Carmela Silva, al pontevedrés Guillermo Meijón y a Manuel Vázquez, alcalde de A Illa. Todos ocupan cargos institucionales, si bien el aparato dirige de forma especial sus dardos hacia Silva, exigiéndole un compromiso previo para renunciar a uno de sus cargos, contraviniendo así el respaldo que la portavoz del Senado ha recibido de Blanco y Rubalcaba.

Ayer, el secretario de Organización, Pablo García, remitió una orden para que en la asamblea de Pontevedra se lea el compromiso de renunciar a otros cargos si son elegidos.

En A Coruña se afianza una candidatura encabezada por Caamaño, seguido de Cortizo, pese a que Rubalcaba le hubiera gustado verlo de número uno. La ferrolana Paloma Rodríguez es la que tiene más papeletas para ocupar la tercera plaza.

El pulso coruñés está en el Senado. El favorito fue el exalcalde de Fene, Iván Puentes, seguido de Javier Losada. No obstante, la dirección provincial, controlada por Fernández Moreda y que cuenta con apoyos de diputados como Méndez Romeu y Marisol Soneira, intenta descabalgar a Losada como cabeza de lista, que tendría el apoyo de Blanco, para situar en su lugar a Inés Rey, la más votada por la agrupación local coruñesa.

En Lugo, Blanco será número uno, al que podría seguirle Pérez Herraiz, después de que fracasara el intento de Ricardo Varela de situar a una concejala de Monforte en su lugar. El propio Varela, brazo derecho de Pachi Vázquez en la cúpula del PSdeG, liderará la lista al Senado.