Los médicos tendrán que dejar de recetar por marca en dos meses

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno aplicará en noviembre la prescripción por principio activo

23 ago 2011 . Actualizado a las 11:32 h.

El Congreso de los Diputados debate hoy el Real Decreto Ley 9/2011, con el que el Gobierno central pretende ahorrar 2.400 millones de euros en gasto farmacéutico en España. Una de las medidas que recoge esta norma es que la prescripción de medicamentos se hará por principio activo, es decir, si un paciente necesita paracetamol no se especificará en la receta ningún nombre comercial o marca, sino solo este principio activo.

La comunidad gallega dejará por lo tanto de aplicar el catálogo de medicamentos que tantas confrontaciones con el Gobierno central le ha granjeado, porque en el catálogo sí se recetan marcas comerciales, aunque siempre sean las más baratas.

Tal y como recoge el propio real decreto -que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado, por lo que una vez ratificado por el Congreso ya estará en vigor-, para iniciar la prescripción por principio activo aún es preciso que se publique el nomenclátor de productos farmacéuticos actualizado. El Ministerio de Sanidad maneja el mes de noviembre como el de entrada en vigor de esta medida. La Xunta insiste en que «la ley la vamos a aplicar», aunque asegura que el modelo del catálogo era mejor que este tipo de dispensación.

Excepciones

La receta de medicamentos se realizará por principio activo, y la de productos sanitarios por la denominación genérico del tipo de producto. En todos estos casos, el farmacéutico dará el medicamento que tenga menor precio. Cuando por alguna excepción se identifique el fármaco con la denominación comercial, en la farmacia solo podrán dispensarlo si es el del menor precio de la correspondiente agrupación. Únicamente se podrá recetar y dispensar el medicamento con el nombre comercial cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen.

La Consellería de Sanidade ha asumido que cumplirá la ley, pero ha criticado la medida por varios motivos. El primero es por que llega tarde, y además no está previsto que se aplique hasta noviembre. El segundo porque no garantiza la continuidad del tratamiento en el caso de los pacientes crónicos, ya que si el médico no elige la marca, puede que en la farmacia el usuario reciba nombres comerciales distintos, lo que dificulta la adhesión a los tratamientos sobre todo de pacientes mayores y polimedicados.

Y el tercer motivo que esgrime el departamento de Pilar Farjas es que limita la libertad de prescripción del facultativo, que no puede elegir la marca.

El Ministerio de Sanidad asegura que la comunidad gallega ahorrará con todas las medidas que incluye este decreto unos 180 millones de euros al año, ya que a la dispensación por principio activo se unen otras que reducen el coste de los medicamentos. El catálogo gallego, que sigue en vigor y consiste en financiar solo los fármacos más baratos dentro de un mismo principio activo, recogía una previsión de ahorro de unos cien millones al año.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Cantabria aplicaron medidas similares a la gallega, mientras que Andalucía, por ejemplo, fue pionera en la prescripción por principio activo que ahora se generaliza en toda España.

Estimación de ahorro en Galicia con las medidas del Gobierno central.

180

Millones de euros