La Xunta detecta irregularidades en la recogida de varios concellos

La Voz

GALICIA

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta tiene abierta una investigación a nivel municipal por prácticas fraudulentas en la recogida de basura. La investigación, abierta antes del verano a raíz de denuncias de ciudadanos, ya ha dado algunos frutos. La Policía Autonómica ha detectado por el momento prácticas irregulares en el trabajo desempeñado por empresas de recogida en cuatro ayuntamientos. Se trata de Cee, Agolada, Silleda y Marín, donde las compañías, contratadas por los consistorios, mezclaban los residuos procedentes de distintos camiones en un mismo vehículo.

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, calificó estas prácticas como «fraude moral» y las atribuyó a motivaciones económicas. «Polo contido da bolsa negra, os concellos pagan a Sogama e coa bolsa amarela é ao contrario: cobran», aclaró.

La Xunta está pendiente ahora de conocer las alegaciones de los afectados. «As corporacións locais poderían ter unha responsabilidade subsidiaria por non cumprir coa labor de vixilancia de unha concesión», planteó el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente.

El Gobierno autónomo anunció ayer que continuará con las investigaciones en todos los ayuntamientos para erradicar prácticas fraudulentas que, aseguran, echan por tierra el esfuerzo de hogares que reciclan la basura.