La Xunta ha adjudicado la dotación de banda ancha a 11.349 núcleos rurales gallegos. Un experto explica cómo es el mecanismo que se usará
01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Xunta le comunicaba a Telefónica hace unos días la adjudicación, aún provisional, de su Plan de Extensión de Banda Larga a zonas del rural gallego de especial dificultad, a través del cual se dotará de este servicio a 250.000 personas residentes en 11.349 núcleos. Se usará, según explicaba la multinacional, la tecnología UMTS-3G, lo que también permitirá mejorar la cobertura móvil de voz. El director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Guillermo Vicente, explica en qué consiste el sistema.
¿Cómo se define 3G?
3G son las siglas de tercera generación (de sistemas de comunicación móviles). Es lo que usamos todos los días con los móviles que se venden hace ya unos años. Cuando se popularizó el móvil en España, estos usaban la tecnología GSM: era la telefonía móvil de segunda generación, 2G. En el caso de la 3G, la tecnología es la UMTS. Con la 2G, la aplicación fundamental era voz y mensajes; con la 3G pasamos a la banda ancha de móvil: eso permite acceder a Internet, consultar webs, foros, redes sociales... Hay ya experiencias piloto en 4G, lo que resolvería, de existir, la escasez de velocidad con algunas aplicaciones de la 3G.
¿Así podrán conectarse esos 250.000 gallegos?
Sí, la señal es la misma para móviles que para ordenador. Los pequeños módems que se conectan al ordenador también se conectan a Internet vía radio, como los teléfonos. Al despliegue rural ayudará también el principio de neutralidad tecnológica: «Nos permite dar 3G a través de la banda donde antes solo había GSM».
¿Mejor que con cables?
Con la tecnología GSM, aquella con la que se podía llamar, enviar y recibir mensajes «y quizás conectarse algo, pero a velocidades muy poco operativas», no resultaba efectivo navegar. Se precisa más banda ancha y, por tanto, velocidades altas de transmisión. Con la GSM no existía, de ahí que se necesitasen los cables. Pero la 3G vía radio sí ofrece esas velocidades y, considera el director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, «es menos complicado». Desplegar cables para llegar a cada casa «es muy complejo», pero vía radio, «con la antena en el lugar adecuado, podemos llegar a todas a la vez». Por eso es buena opción para las zonas rurales, dispersas y orográficamente dificultosas.
¿Vía radio puede haber obstáculos todavía?
Por supuesto, también pueden afectar. Llegar con cable a cada casa del rural es muy complejo, así que llevar Internet vía radio es más adecuado, pero la señal «necesita no verse obstaculizada» por escollos. Pueden ser las montañas, los propios edificios -la señal puede sufrir alguna pérdida cuando penetra en ellos-, o incluso la vegetación. Algunos de estos efectos se pueden ver en el gráfico superior. Todo eso influye y pueden existir, pese a todo, algunas zonas de sombra.
¿Cómo se puede minimizar el efecto de los obstáculos?
Eligiendo un emplazamiento adecuado para colocar la antena, después de hacer un estudio de cobertura «cuidadoso». Estudiar bien la situación.
¿Qué coste tendrá para el usuario?
«Ningún coste de inversión más allá de su ordenador o su móvil». Desde Telefónica apuntan que las ofertas serán las mismas para el cliente del medio rural que de zonas urbanas.