Pide al Gobierno que escuche a las autonomías en la prestación farmacéutica
16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El amplio margen de ahorro que el catálogo de genéricos proyecta sobre la factura farmacéutica de Galicia y la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión del listado han animado al PP a proponer la generalización de la fórmula gallega en España. El asunto será objeto de debate el martes en el Congreso, a través de una proposición de ley en la que el Grupo Popular pide al Gobierno central que dé participación a las comunidades en la prestación farmacéutica y que incorpore el sistema de precios de referencia que estableció la antigua ley del 2003 a la actual del 2006, sobre garantías y uso racional de los medicamentos.
La defensa de la iniciativa ante el pleno de la Cámara baja correrá a cargo de la exministra de Sanidad Ana Pastor, que sostiene que la decisión del Ejecutivo de Zapatero de derogar la ley del 2003 tumbó un sistema que permitía un ahorro de 1.500 millones de euros anuales. Pastor objeta, además, que la aprobación de la ley del 2006 significó activar un modelo que «en lugar de bajar los precios de los medicamentos de forma automática cuando perdían la patente, alargaba en tres años esa bajada de precios». La parlamentaria alude a los resultados obtenidos con la aplicación del catálogo gallego de genéricos, y puntualiza que ese listado «significó de facto poner de nuevo en vigor la ley del PP», en referencia a la norma 16/2003 sobre cohesión y calidad del sistema nacional de salud.
En la exposición de motivos de la proposición de ley, el PP destaca que aquella norma contemplaba la participación de las comunidades para fijar los precios de los medicamentos sujetos a financiación pública. Pero ese aspecto de la ley chocó en el 2004 con el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del actual Gobierno. Desde entonces, objeta el PP, «la prestación farmacéutica se ha visto sometida a una política confusa». Los populares acusan al Ejecutivo de Zapatero de no haber desarrollado una política coordinada en este ámbito y de implementar medidas que no han reducido el gasto. «Se ha llevado a cabo una política errática en materia de precios de referencia», recrimina el PP, que critica la aprobación del Real Decreto 4/2010, que modificó la ley del 2006 para transferir al Consejo de Ministros la competencia que ostentaba el ministerio de fijar los precios de referencia.
Mismo sistema que en Galicia
La proposición de ley del PP incluye un artículo único que establece que «el precio de referencia será la cuantía máxima que se financiará de las prestaciones de especialidades farmacéuticas, incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen». Cada conjunto corresponderá a todas las especialidades con el mismo principio activo, entre los que existirá al menos una especialidad genérica.
Además, a semejanza del catálogo gallego, el PP propone que el farmacéutico deberá sustituir la especialidad recetada por la genérica de menor precio. Si no exista genérico, el farmacéutico dispensará el medicamento prescrito a precio de referencia, de forma que el beneficiario abone solo la parte restante. La iniciativa determina que los servicios de salud promoverán la prescripción de genéricos y los profesionales sanitarios «colaborarán para conseguir un uso racional de los medicamentos». Como sucede en Galicia.