Unos encapuchados buscaron al sindicalista y le arrojaron basura
06 may 2011 . Actualizado a las 11:57 h.Un grupo de unas veinte personas subieron a la tercera planta del edificio de UGT en A Coruña con la cara descubierta y allí preguntaron por Luis Baneira, secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, que en ese momento se encontraba hablando por teléfono. Se pusieron unas capuchas y le arrojaron a la cara una bolsa que contenía basura y un líquido, que algunos interpretaron como ácido y otros como amoníaco por el fuerte olor que desprendía. Comenzaron a insultarlo y a decirle que era «un vendido» y llenaron toda la planta de basura, al tiempo que los que se habían quedado en la escalera echaban petardos y un olor nauseabundo inundaba la planta. Se fueron golpeando la cristalera de los despachos y desaparecieron.
«Fue todo muy rápido», indicaron algunos testigos, que situaron los hechos a las diez y cuarto de la mañana y no tenían duda de la autoría: «Dijeron ??Esto es por Cespa??», afirmó el propio Baneira refiriéndose a la concesionaria del servicio de limpieza municipal de A Coruña. Versión confirmada también por otros empleados que se hallaban en la tercera planta en el momento del asalto.
Luis Baneira no sufrió daños, aunque fue trasladado al Chuac para comprobar su estado de salud. Al cabo de una hora apareció por la sede en visible estado de nerviosismo y en un primer momento eludió hacer declaraciones. Quien sí se pronunció fue el secretario comarcal de UGT, Xosé Carrillo Souto, que condenó los hechos y reconoció que el edificio estaba lleno de gente al tratarse de los primeros días para hacer la declaración de la renta. «Foi un grupo de xente, entre 15 e 20 persoas, que levaban a cara tapada aínda que había algún que a levaba ao descuberto», explicó, mientras reconocía que parecía que este tipo de actos «están de moda» porque es el segundo asalto que sufren en tres meses. «Lo que nos preocupa é que se lle poida facer dano a alguén e lle queden pegadas para toda a vida», aclaró. También indicó que detrás de este asunto podría haber un «conflito laboral determinado» y que denunciarán los hechos. La concesionaria del servicio de limpieza de A Coruña negó cualquier implicación con los hechos y condenó los «graves incidentes», que tildó de «injustificables». También el presidente del comité de empresa y portavoz del Sindicato del Trabajador de Limpieza, Miguel Ángel Sánchez, condenó los hechos y afirmó que se pondría en contacto con el secretario comarcal: «Repudiamos cualquier acto vandálico y no sabíamos nada de esto. Me acabo de enterar», indicó.
Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, lamentó que llevan «tempo advertindo da escalada de violencia» contra sedes de UGT y Comisiones Obreras «e mesmo vivendas de persoas próximas de ambas organizacións». También el secretario del PSOE provincial, Salvador Fernández Moreda, calificó los hechos de «covardes e indignos».
Se inicia una investigación
Hasta la sede se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional y la Científica para realizar la investigación. Los agentes desalojaron la segunda y tercera planta del edificio debido al intenso olor y anunciaron que tomarán declaración a los testigos.