Galicia impulsa la ley para blindar su solvencia contable

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta limitará su gasto cuando la economía crezca más del 2,5% y aumentará las exigencias a los entes autónomos

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Feijoo convirtió la norma de disciplina presupuestaria en su propuesta estrella del debate de política autonómica celebrado hace dos semanas y el Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto legislativo que convierte a Galicia en la primera comunidad que regula el control de la deuda para intentar blindar «a curto, medio e longo prazo» su solvencia financiera y, con ella, los servicios básicos. La Lei de Disciplina Orzamentaria, con la que el Gobierno de Feijoo también se anticipa al de Zapatero, obligará a la Xunta a limitar el gasto cuando la economía crezca por encima del 2,5% anual. Además, será el Parlamento el que fije el techo de gasto.

Feijoo vinculó estas medidas con la necesidad de disciplinar el gasto para evitar excesos en períodos de bonanza «que logo supoñan un lastre para o futuro». La norma, que pretende atar en corto a los entes autónomos y que también deberán respetar las universidades, establece cinco principios: estabilidad, plurianualidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad. La Xunta adoptará las medidas de ajuste precisas para garantizar el primero de esos principios, la estabilidad. En cuanto a la plurianualidad, la norma obligará a los órganos incluidos en su ámbito de aplicación a elaborar sus cuentas considerando su proyección en los ejercicios futuros. La transparencia impone que la elaboración, ejecución y liquidación presupuestaria permita evaluar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. El criterio de eficiencia supeditará la planificación de todas las políticas de gasto al principio de sostenibilidad financiera. Y la responsabilidad deberá presidir la gestión del gasto.

Uno de los retos que el Gobierno de Feijoo asume en el proyecto legislativo es el mayor control de los entes de la Administración paralela, que representan una factura de miles de millones de euros para las cuentas públicas. La Xunta se propone aumentar las exigencias a las entidades cuyo endeudamiento consolida el déficit público. Entre otras obligaciones, la proyección plurianual de gasto corriente no podrá ser superior a la de los ingresos.

Evitar recortes sociales

La apuesta por limitar la deuda de la Administración durante los períodos de bonanza incide en el propósito de fondo de la norma, que no es otro que garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales con independencia de los ciclos económicos. En ese sentido, Facenda plantea que, con la nueva ley, la deuda pública «manterá un nivel prudente e unha evolución estable ao longo do ciclo».

Feijoo quiso ilustrar los efectos positivos de la ley con una estimación en la que deslizó una crítica a la gestión del bipartito. Aseguró que con esta norma «Galicia tería hoxe 2.000 millóns de euros menos de débeda e non tería que pagar 400 millóns de intereses pola débeda que suscribiu en momentos en que o PIB era superior ao 2,5%».

El proyecto de ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. En el debate de política autonómica, el BNG votó en contra de la propuesta de resolución que presentó el PP sobre la norma, y el PSdeG se abstuvo.

6.162.000.000 ¤

Aumento del 29% en el 2010

Según los datos del Banco de España, la deuda gallega representa el 11,2% del PIB.