El PSdeG pide una investigación parlamentaria por el «abuso de poder» que aprecia en este caso
GALICIA
Los socialistas gallegos reclamaron ayer formalmente la creación de una comisión de investigación en el Parlamento con el fin de esclarecer el «abuso de poder» y el «ataque ás liberdades» que, en su opinión, cometió la Administración autonómica al enviar inspecciones a diferentes sedes del sindicato Unións Agrarias con el fin de comprobar si se estaba haciendo un uso debido de las ayudas públicas concedidas por la Consellería de Traballo.
La creación de dicho órgano parlamentario la pidió el viceportavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, en una rueda de prensa en la que demandó el respaldo del PP, el grupo mayoritario de la Cámara, para que la investigación política pueda ver la luz. Según Méndez, esta petición es una buena oportunidad para «medir o temple das conviccións democráticas» del presidente de la Xunta.
El grupo del PSdeG está todavía pendiente de definir el alcance de la investigación, si abordará todos los asuntos que aluden a la presunta trama agraria o únicamente el episodio de las inspecciones a las sedes de Unións. En todo caso, la petición formulada por Méndez ante la prensa no ha entrado en el registro parlamentario, paso que se dará en los próximos días.
Segunda solicitud
No es la primera vez que los socialistas gallegos invocan la comisión de investigación para defenderse de los ataques del PP dirigidos al ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, responsable político de las ayudas y miembro de UGT, sindicato al que está adscrito Unións. De hecho, cuando el PP destapó este asunto, en junio pasado, la número dos del PSdeG, Mar Barcón, ya retó al Gobierno a crear la investigación para demostrar que los socialistas no tienen nada que ocultar.