La Xunta ve razones «más que sobradas» para acudir al Tribunal Constitucional y reclamar 805 millones
GALICIA
Feijoo ha explicado la decisión tomada por el Ejecutivo gallego de instar la celebración de una comisión bilateral Xunta-Estado para negociar este asunto.
10 feb 2011 . Actualizado a las 17:33 h.La Xunta considera que hay «razones más que sobradas» para recurrir los Presupuestos del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC), para que se reconozcan a Galicia 805 millones de euros que, según el Gobierno gallego, le corresponden por los acuerdos de financiación autonómica.
Así lo ha explicado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó la decisión tomada hoy por el Ejecutivo de instar la celebración de una comisión bilateral Xunta-Estado para negociar este asunto.
Ambos expresaron su voluntad de negociar previamente a recurrir al Alto Tribunal, si bien la conselleira insistió en que «hay razones más que sobradas» para un recurso al Constitucional, «y el Gobierno lo sabe».
La Xunta considera que corresponden a Galicia 228,81 millones de euros en concepto de «status quo», lo mínimo que pertenece a la Comunidad autónoma; otros 171,61 de los ajustes del IVA; 242,65, de anticipo del Fondo de Cooperación 2010, y otros 162,36 del anticipo de recursos adicionales de 2010.
Alberto Núñez Feijóo señaló que pese a que se aprobó un modelo de financiación autonómica, luego «no está en los presupuestos autonómicos o está para financiar» las cuentas del Estado. A su juicio, se da un «incumplimiento discrecional» y «unilateral» que se traduce en 805 millones de euros menos a transferir a Galicia por el Gobierno.
«No vamos a pedir más que lo que nos pertenece, pero no podemos aceptar menos que lo que nos corresponde por ley» y por los acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, señaló el jefe del Ejecutivo.
Citó como razón jurídica que se ha detectado un incumplimiento y, como argumento político, señaló que si hay CCAA que «cumplen», como Galicia, también pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
«Podríamos acudir a los tribunales directamente, pero eso se lo dejamos al Gobierno central», señaló en referencia al recurso del Ejecutivo contra el catálogo gallego de fármacos, y explicó que antes de ir al TC «queremos contrastar nuestros datos, argumentos y cifras, y deseamos que de ese contraste salga un acuerdo».
Núñez Feijóo manifestó que antes que al Constitucional «hay que recurrir a la razón: vamos a usar la fuerza de la razón y no la fuerza de los recursos que interponen otras administraciones contra Galicia».
El presidente, además, hizo un llamamiento a los grupos del Parlamento para que le apoyen en esta reclamación, tras poner como ejemplo que el PSC ha apoyado la demanda de fondos del presidente catalán. En todo caso, y pese a su voluntad de consenso, «con o sin apoyo» de la oposición «cumpliremos con el compromiso que tenemos con Galicia», aseguró.
Mientras, Fernández Currás explicó que en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno, en la comisión bilateral, «interpondremos un recurso de inconstitucionalidad», por lo que el asunto «está en la mano del Gobierno: nosotros negociamos y luego recurrimos», reiteró.
Además, explicó que se ha formulado al Ministerio de Economía un requerimiento previo, que no ha sido respondido, contra la denegación de los fondos adicionales de 2010.
«En estos momentos vemos vulnerados todos y cada uno de los fundamentos de la autonomía política, financiera, suficiencia», ante lo que insistió en que hay «razones más que sobradas para plantear un recurso de inconstitucionalidad, y el Gobierno lo sabe».
En la comparecencia de Feijóo y la conselleira ante los medios se puso de relieve que el dinero que la Xunta reclama es equivalente a dos nuevos hospitales; el presupuesto de cinco consellerías; el 1,4 del PIB gallego. La conselleira incluso planteó que, de contar con estas cantidades, este año el Gobierno no tendría que recurrir al endeudamiento.