Los rectores debaten con la Xunta un plan financiero que ven insuficiente

Bea Abelairas
Bea Abelairas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El reparto propuesto para 390 millones de euros no cubre todas las expectativas de las tres universidades

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

La Xunta se sienta hoy con los tres rectores para cerrar un plan de financiación que, a priori, no parece contentar a ninguno de los representantes de las universidades gallegas. El reparto de la partida de 390 millones para el próximo año será bastante similar al ya realizado en la convocatoria anterior, pero no por ello satisface a los rectores, que así lo dejarán ver al responsable de Educación, Xesús Vázquez, en la reunión de Consello de Universidades que comenzará a las cinco de la tarde y que se prevé «larga», según los propios portavoces de Educación.

Desde la Universidade da Coruña recuerdan que se esperaba «tender a unha converxencia e a un equilibro» y reiteran algunos de los argumentos ya esgrimidos, como son el hecho de que poseen titulaciones «únicas e exclusivas» que atraen a estudiantes de todo el noroeste de la Península. De hecho, el mes pasado el vicerrector de Estratexia e Planificación Económica, Ángel Fernández, calificó de «inviable e imposible» el estado actual de la institución que tiene en los fondos aportados por la Xunta el 75% de sus ingresos.

El responsable de la Universidade da Coruña incide en que la congelación de las aportaciones en los niveles actuales puede ser una mala noticia y, por ello, esta ha sido una de las principales reivindicaciones en las negociaciones previas al consello de hoy. Prevén contar con una partida que oscila entre los 93 y los 96 millones de euros.

Vigo apela a sus resultados

Los portavoces del rectorado de la Universidade de Vigo aluden a que sus «resultados académicos» deberían estar reconocidos en el reparto del Gobierno autónomo. Dan por hecho que tienen asegurada casi el 30% de la aportación, mientras que la de la institución coruñesa se fijará en el 26%, y en casi un 44% para la más antigua, la de Compostela. Precisamente, el rector santiagués, Juan Casares, también hará valer sus excelencias, como contar con edificios históricos, además de la plantilla docente que suma más décadas de trabajo.

Partida para investigación

Una parte de los 390 euros se distribuirán de acuerdo con criterios objetivos en los que poco peso tendrán los argumentos de los representantes universitarios. Así, del total, un 5% (19,5 millones) se destinará a la financiación por resultados y de esta partida solo un 30% será para objetivos relacionados con proyectos de investigación, lo que supone poco más de seis millones para las tres universidades. Además, existe una propuesta para que dentro del capítulo ligado a la calidad -dotado también con 19,5 millones- se repartan entre un 1 y un 3% en función de los resultados de cada entidad. En esta sesión del Consello de Universidades estará la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.