«Soy funcionario, pero estoy en paro»

María Cedrón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Cuatro opositores que han ganado un puesto de auxiliar de la Xunta, pero aún no han tomado posesión, relatan la desesperación que les produce el largo proceso

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hay más de dos años de nuestras vidas en los que existe una especie de vacío laboral. Estudiar una oposición supone un gran sacrificio, personal y económico. Luego, el esfuerzo a veces se compensa y otras no». Para Jose Fernández, un coruñés de 39 años, la oferta lanzada por la Xunta en el 2008 fue la puerta que abrió para escapar de ese pozo sin fondo que es el paro. Ahora, treinta meses después de la publicación en el DOG de la convocatoria, todavía no ha logrado cruzarla para dejar atrás de una vez por todas el agujero del desempleo. «Tengo plaza de funcionario, pero estoy en paro». Esa es la paradoja.

Aunque desde el mes de junio sabe que tiene derecho a un puesto de auxiliar en alguno de los muchos organismos que componen la estructura de la Administración autonómica, no ha tomado posesión, ni conoce destino. Y el tiempo se le agota. No puede continuar esperando. La suya es una carrera a contrarreloj. «El mes que viene se me acaba la prestación por desempleo. Tengo un hijo y estoy esperando gemelos. Puede que en unos días sea ya padre de familia numerosa», cuenta.

Afectados

Pero José es solo uno de los 290 opositores de los grupos C1 consolidación, C2 libre y C2 consolidación de la Xunta a los que todavía no les han dado plaza, pese a que sus procesos de selección ya han finalizado. Son una parte de los 941 aspirantes a los cuerpos generales de la Administración autonómica de la convocatoria del 2008 que todavía están pendientes de colocación.

La paciencia de José va mermando con la misma velocidad con la que transcurren los días. Lo mismo les ocurre a Olimpia Barrazal, Marta Vega o Estefanía Vázquez, otras tres compañeras que también están sufriendo la incertidumbre de la espera.

Han salido a la calle, han presentado esta semana una queja en la oficina del Valedor do Pobo, y el PSdeG-PSOE ha introducido su causa en la agenda parlamentaria con la presentación de una iniciativa en la que incluye sus reivindicaciones. Aseguran que la Xunta se ha saltado todos los plazos legales que han de llevar este tipo de procesos.

Pero la Dirección Xeral de Función Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, alega que todos los opositores que podían hacerlo han tomado posesión. Y subraya «que se hai algún pendente de tomar posesión débese a que existen outros procesos que o impiden».

El argumento no les convence. «No hay ninguna ley que establezca algo como eso», apunta Estefanía con enfado. Y tomando como prueba un documento donde ha ido anotando cada fecha rebate las justificaciones de la Xunta. «El plazo legal que tiene que transcurrir entre el primer examen y el segundo son cuarenta días. En el caso de los auxiliares, que es el grupo en el que estoy, transcurrieron 119 más», explica.

Burocracia

Su argumentación va más allá. «Los que nos presentamos a esas plazas y aprobamos ambas pruebas, teníamos que pasar luego una tercera de gallego. Como todos teníamos el Celga nos bastó presentar el certificado. Tardaron 97 días en comunicarnos que estábamos exentos. ¡Y lo único que tenían que mirar era treinta certificados!», exclama.

La lentitud agobia a Marta. En su categoría, la C2 consolidación, por el momento no se conocen los resultados. «En ofertas anteriores -apunta ahora con rotundidad- entre que convocaban las plazas y los funcionarios comenzaban a trabajar transcurría, como mucho, año y medio, aquí van ya más de dos años». La espera continúa. «Han dicho que en el primer semestre del 2011 se resolvería todo, pero no tenemos fecha», comentan.