El Gobierno propone a la Xunta que se endeude para abonarle las liquidaciones negativas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

GALICIA

El Ejecutivo gallego estudiará la propuesta, aunque no la considera la más adecuada

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno rechazó ayer una vez más en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la pretensión de la Xunta de aplazar el pago de los 2.600 millones de euros que tiene que devolver al Estado como consecuencia de las liquidaciones negativas de los fondos que el Gobierno le transfirió en los ejercicios del 2008 y el 2009. Pero, a diferencia de otras ocasiones, el Ejecutivo ofreció ayer una solución de compromiso a la Xunta y al resto de comunidades consistente en autorizarlas a endeudarse por las cantidades que tienen pendientes para poder así hacer frente a los pagos.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicó al término de la reunión que esa «solución técnica» no es «la más adecuada» a juicio de la Xunta, ya que implica más endeudamiento del Estado y también de Galicia en un momento en el que se trata precisamente de recortar esa deuda.

Con la solución aprobada por el Gobierno, Galicia obtiene una autorización de deuda adicional por el importe de sus liquidaciones negativas sobre el límite fijado. La Xunta estima que las cantidades que tiene que devolver supondrán un desembolso de 500 millones de euros anuales durante los próximos cinco años. «Muchísimo dinero», según explicó la conselleira de Facenda. Por ello, y aunque no es la solución ideal, la Xunta estudiará la propuesta del Gobierno de endeudarse por esas cantidades para hacer frente a los pagos. «Tomaremos la decisión que corresponda», señaló Fernández Currás.

La autorización para ese endeudamiento suplementario formaba parte de los cinco puntos que fueron aprobados ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a los límites de endeudamiento para el año 2011. El Gobierno exigió a las comunidades un mayor compromiso de transparencia sobre el estado de sus cuentas y el grado de ejecución presupuestaria. El objetivo de ese plan es despejar las dudas de los mercados sobre la situación real de la deuda de las autonomías y sus balances contables. Además, el Ejecutivo reclama a las comunidades autónomas que presenten con la misma periodicidad que el Gobierno los datos sobre su déficit.

Bien en el año 2009

El Gobierno convocará una comisión dedicada a homogeneizar la información que presentan todas las comunidades «para que pueda ser estimada en términos globales». La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó en el Consejo un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías fijados por el Gobierno para el año 2009. Ese estudio refleja que Galicia, Madrid y La Rioja son las únicas comunidades españolas que han cumplido ese objetivo establecido en el 0,75%. Estas tres comunidades, que fueron felicitadas por ello por la ministra, serán las únicas que no tendrán que presentar por tanto un plan de reequilibrio presupuestario como consecuencia de ese desfase frente al límite marcado.

Las cifras gallegas no son tan buenas respecto al objetivo de déficit para el 2010, aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostró segura de que las autonomías cumplirán el objetivo del 2,4% de déficit conjunto. Solo Castilla-La Mancha y Murcia presentan un riesgo significativo de no cumplirlo, mientras Galicia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León muestran un riesgo de desviación «leve» y todas ellas han presentado medidas para ajustarse.