El Concello de Ponteareas, condenado a pagar 435.000 euros por un préstamo de 1982

Laura Míguez Rúa
L. Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

GALICIA

Los intereses de la compra de un castillo y una finca igualan ya el importe del crédito

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

El desahucio se cierne sobre la princesa. Faltan perdices y la felicidad se vende cara, sobre todo cuando el dinero es prestado. La idea de los años ochenta del gobierno local de Ponteareas de hacerse con el castillo de Vilasobroso -enclavado en el vecino concello de Mondariz- continúa dando quebraderos de cabeza. El préstamo solicitado de 180.000 euros todavía no está zanjado, 28 años después, por lo que sigue generando intereses de demora. A estos se unen los producidos también por la adquisición de un terreno para ubicar el matadero municipal, que nunca llegó a construirse (se solicitaron 84.000 euros en 1982). Si se suman las cuentas, la tardanza en poner sobre la mesa los entonces millones de pesetas necesarios han ido inflando el montante hasta alcanzar los 435.000 euros, que ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Ayuntamiento a satisfacer a Caixanova.

La sentencia deja claro que la propuesta del alcalde, Salvador González Solla (PP), y la entonces concejala de hacienda, Nava Castro, de declarar que la deuda había ya prescrito vulneraba la legislación. Nada de extrañar si se tiene en cuenta que ya había llegado a esta conclusión la interventora municipal, que emitió un informe sobre estas irregularidades en el expediente. La misma desconfianza se había gestado también en las filas de la oposición. Desde el grupo nacionalista recordaron que la caja había presentado varias alegaciones al respecto y reclamaciones para recibir el dinero por el terreno baldío y por las instalaciones del castillo ubicado en la parroquia de Vilasobroso.

Pese a que aún no está terminado su pago, lo cierto es que las instalaciones de la fortaleza funcionan desde hace años como un atractivo cultural para la zona, junto al castro de Troña. Se calcula que anualmente recibe unas 15.000 visitas, según los datos de la venta de entradas y las excursiones organizadas de los escolares de toda Galicia.

El ejecutivo local recurrirá

El ejecutivo local ya anunció que recurrirá la decisión del tribunal y se mostró optimista con los números que maneja en la actualidad, puesto que gracias a la refinanciación de sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda ya vuelve a cobrar las subvenciones concedidas en su totalidad. Pero la condena es un nuevo hachazo para un ayuntamiento como Ponteareas, de más de 23.000 habitantes y cuyo presupuesto ronda los 14 millones de euros. El proyecto presupuestario fue aprobado en el último pleno, aunque no fue hasta la reciente comisión de gobierno cuando se dio a conocer el fallo del TSXG (emitido el 1 de julio) «porque todavía existía la opción de rebatirlo», recordó la edila de hacienda, Raquel Bautista.

Para la oposición no hay casualidades. «O obxectivo era non incorporala [la deuda] no orzamento do 2010 que o PP aprobou. Esta é a práctica habitual, facturas sen recoñecer, ocultación de débedas, do déficit... comportamentos máis propios de puferos e morosos que dun goberno local serio e responsable», reprueba el BNG.

Esta no es la primera vez que los tribunales tienen que intervenir en los números rojos de este Concello pontevedrés. Proveedores, empresas de servicios y entidades financieras acumulan un largo historial de facturas pendientes que han hecho que el gobierno local se tenga que plantear un plan de saneamiento económico del 2008 al 2011. El objetivo es hacer frente a todos los pagos pendientes.

La última noticia sobre estos problemas llegó a comienzos del pasado verano, en que se emitieron siete condenas que establecían el pago de 157.000 euros a varios proveedores y empleados que tuvieron que recurrir al juzgado para recibir su dinero. No fue la única turbulencia del presente año: otra sentencia del TSXG recogía la obligación del gobierno municipal de abonar a Sogama más de 600.000 euros por la gestión de residuos urbanos de los últimos años.