Roban del Obradoiro la placa que recordaba el Premio Príncipe de Asturias concedido al Camino

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La Policía Local busca la insignia revisando cámaras del casco viejo de Compostela

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con motivo del Xacobeo y de las recién concluidas fiestas del Apóstol, en Compostela han llegado a juntarse estos días hasta mil policías, el cuádruple de los habituales, y a montarse tantos controles de seguridad ciudadana que toparse con un grupo de agentes metralleta en mano a veces resultaba más sencillo que hallar aparcamiento. En ese contexto, uno o varios amigos de lo ajeno acaban de dar un curioso golpe. Y no en cualquier sitio, sino en el Obradoiro, sobre el cual los Reyes, entre otras autoridades, desfilaron hace hoy diez días. De ahí, justo del centro de esa plaza, se han llevado una placa de bronce que, adherida al suelo junto a una inscripción en piedra, había sido colocada el 8 de diciembre del 2004 para conmemorar la concesión al Camino de Santiago, tres meses antes, del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de aquel año.

¿Y cuándo ocurrió? Con certeza absoluta, nadie se atreve a afirmarlo, no al menos alguien con un cargo público. «Juraría que fue la noche del 24 al 25 de julio, mientras echaban los fuegos [del Apóstol], porque al acabar [el espectáculo pirotécnico] me acerqué por allí y vi que ya no estaba. Me entró un disgusto... Desde entonces estoy que no levanto cabeza, muy triste de verdad», relata un personaje mítico del recinto, Zapatones, quien, ataviado de peregrino clásico, suele pasar las jornadas enteras frente a la catedral.

Consultado al respecto, el alcalde de la capital, Xosé A. Sánchez Bugallo, admite: «No tenemos claro si una de las máquinas del servicio de limpieza la despegó por accidente, una persona la recogió acto seguido y luego se olvidó de entregarla o bien si fueron premeditadamente a quitarle la silicona para sustraerla». Con el objetivo de salir de dudas, el regidor ha ordenado revisar las grabaciones del sistema de cámaras instalado en el casco histórico. «Pero, sinceramente, no creo que por esa vía -reconoce- vayamos a resolver el caso, veo bastante improbable que averigüemos algo».

El socialista cifra «en unos euros sin importancia» el valor material de la insignia, que muestra el escudo oficial de la Fundación Príncipe de Asturias. «Si no aparece, pondremos otra igual. Eso seguro», promete.