Fomento dice que la autovía entre Pontevedra y Vigo, alternativa a la AP-9, tardará 5 años en entrar en servicio

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

Según Rodríguez-Piñeiro, la ampliación en Rande de la AP-9 será la opción «más rápida» para facilitar la movilidad en el eje Vigo-Cangas.

16 jul 2010 . Actualizado a las 09:38 h.

La conexión por autovía Pontevedra-Vigo (A-57) tardará al menos cinco años en entrar en servicio. Así lo anunció ayer la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien aseguró que la ampliación en Rande de la AP-9 será la opción «más rápida» para facilitar la movilidad en el eje Vigo-Cangas. Estas manifestaciones se producen después de que la Xunta reclamase la construcción de la autovía y denunciase el posible retraso de las obras.

Rodríguez-Piñero ratificó el compromiso de Fomento para ampliar la AP-9 y criticó la posición del Gobierno gallego, que según el ministerio dio marcha atrás en la decisión de apostar «como prioritaria» por la alternativa de Rande para facilitar la movilidad «de Vigo y su comarca». «La Xunta ha manifestado siempre su prioridad por la ampliación, pero ahora, una vez está en marcha la ampliación, cambia de opinión sin ningún motivo», reprobó Rodríguez-Piñero.

La secretaria general de Infraestructuras aseguró que la otra alternativa, la A-57, continuará tramitándose como hasta ahora. «No se abandona -dijo- esta posibilidad, pero los ciudadanos deben saber que el plazo para poner en servicio esta autovía puede ser de hasta cinco años». Rodríguez-Piñero se propone favorecer la movilidad y continuará «con la mejor alternativa, ampliar la AP-9, que estará operativa tres años antes que la A-57». «La Xunta, que no invierte nada en este proyecto, se limita a poner impedimentos», deploró.

La A-57 fue concebida inicialmente como conexión de Pontevedra con la A-52 (Rías Baixas). Tras varios cambios de trazado, esta autovía arrancará en el nudo de Curro (Barro) donde empata la AP-9 con la autovía de O Salnés, bordeará Pontevedra por el este y después se dirigirá al sur por el interior hasta O Confurco, un punto de la A-52 intermedio entre O Porriño y Ponteareas.

En el límite sur del municipio de Pontevedra arrancará de la propia A-57 otra autovía que bordeará Arcade y pasará por el ayuntamiento de Redondela hasta desembocar en la AP-9 a la altura de Peinador. Esta autovía (A-59) está ahora en fase de proyecto y previsiblemente las obras no comenzarán hasta el 2012. La A-57 dispone ya de proyectos en casi todos sus tramos. Dos de ellos, de la circunvalación de Pontevedra, se licitarán este mismo año.