La Xunta pretende bajar hasta un 40% el gasto energético en edificios públicos

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA/LA VOZ.

GALICIA

Feijoo anuncia un plan para ahorrar 1.000 millones en cinco años y un proyecto de energía con olas del mar.

22 jun 2010 . Actualizado a las 03:58 h.

La Xunta ultima un proyecto con el que el consumo energético en los edificios públicos puede reducirse hasta un 40%. Alberto Núñez Feijoo lo anunció ayer durante una visita al municipio de Xermade (la Terra Chá), en donde recorrió parte de las instalaciones del parque eólico experimental Sotavento. Aunque fuentes del Gobierno autónomo declinaron ofrecer más detalles aduciendo que el contenido concreto del programa se presentará próximamente, de las palabras de Feijoo se desprende el compromiso de lograr una disminución del gasto en energía en este tipo de instalaciones, nunca inferior al 10%, y que podría llegar al 40%.

Al mismo tiempo, desde la Xunta se dieron algunas pistas sobre dónde es posible mejorar el consumo. El gasto anual en energía del Servizo Galego de Saúde (Sergas) asciende a 20 millones de euros anuales, y los planes del Gobierno de Feijoo incluyen también medidas de ahorro en centros educativos y en dependencias administrativas. El presidente de la Xunta también dejó entrever que el nuevo hospital de Lugo, que todavía no ha entrado en funcionamiento, se incorporaría a esa lista de edificios sometidos a planes de ahorro.

Otro de los proyectos que ultima la Xunta apunta a la puesta en marcha de un plan que permita ahorrar hasta 1.000 millones de euros en gasto energético de aquí al 2015, con lo que, además, el autoabastecimiento aumentará en Galicia del 27 al 30% en los próximos años.

Con las máximas del ahorro energético y el fomento de las energías renovables, Feijoo incluyó también la posibilidad de desarrollar proyectos de energía mareomotriz (obtenida de las mareas y las olas del mar), que se lograrían con la instalación de un área marítima experimental. El titular del Ejecutivo gallego subrayó sobre este asunto que se llevaría a cabo con el propósito de hacerlo compatible con la pesca.

Más de 3.000 megavatios

Además, en los planes la Xunta figura la intención de adjudicar antes de fin de año 3.300 nuevos megavatios de energía eólica. La gran mayoría -más de 2.300- corresponderán al concurso que ahora se tramita; 300 pertenecerán a planes empresariales; 500 provendrán de adjudicaciones ya cerradas, y 100 serán de parques experimentales.