Feijoo abre una vía de diálogo estable entre la Xunta y el Gobierno vasco

GALICIA

El lendakari Patxi López subraya en Bilbao la voluntad de establecer cauces para «impulsar proyectos comunes»

23 feb 2010 . Actualizado a las 09:19 h.

Llegaron a la par a sus respectivos Gobiernos y ayer, una semana antes del primer aniversario de las elecciones que los encumbraron, tendieron en Bilbao el primer puente estable entre la Xunta y el Ejecutivo vasco para diseñar una agenda conjunta de trabajo. En una reunión de los presidentes de las dos comunidades de la que al Parlamento vasco no le consta precedente, Alberto Núñez Feijoo y el lendakari, el socialista Patxi López, acordaron poner a trabajar a sus respectivos departamentos para impulsar proyectos conjuntos sobre turismo, pesca, potenciación del Camino de Santiago y negociación de los fondos comunitarios. «A partir de aquí, no hay límites», proclamó López.

En una comparecencia conjunta al término del encuentro, que se prolongó durante 40 minutos, el presidente vasco explicó que en esa primera toma de contacto no se trataba de cerrar acuerdos, sino de explorar en qué ámbitos Galicia y el País Vasco comparten intereses para avanzar en esa vía. En realidad, la noticia estriba en la voluntad de afianzar ese cauce de diálogo estable entre dos comunidades unidas por sólidos vínculos, pero con Gobiernos que históricamente apenas han mantenido relaciones tan fluidas como las que la Xunta tiene con Asturias o con Castilla y León. La cita de ayer marca un punto de inflexión que permitirá abrir una agenda de trabajo compartida con el País Vasco. Feijoo proclamó al respecto que «lo normal es que las comunidades hablen entre sí. Lo raro y nocivo es concebir las autonomías como autarquías», previno.

La colaboración se centrará, al menos en primer término, en la promoción del Xacobeo y el impulso de proyectos conjuntos sobre turismo y la pesca. De cara al año santo, las dos Administraciones quieren potenciar el Camino del Norte como una «senda verde» costera. Feijoo extrapoló uno de los colores que, junto al azul, identifican el paisaje de Galicia y el País Vasco, para reivindicar que comparten «la marca del turismo verde en España». De paso, constató que Galicia cada vez recibe un mayor número de turistas vascos. Entre el 2008 y el 2009, aquella comunidad pasó de ser la séptima a la quinta que aportó más visitantes a la gallega. En cuanto a la pesca, Feijoo y López coincidieron en la necesidad de tejer alianzas para que los intereses de las dos regiones con mayor potencial en el sector prevalezcan en España y Europa.

Bien arropado por el PP

En el ámbito comunitario, Feijoo habló del interés compartido por revitalizar el arco atlántico europeo y que las regiones que lo integran ejerzan como lobby en la negociación del marco 2013-2020. Además, confesó ante una treintena de periodistas el interés de la Xunta en conocer aspectos de la gestión en los que el Ejecutivo vasco «está a la vanguardia», entre los que citó la sanidad y el I+D+i.

La cita con López cerró la fugaz agenda en Bilbao de Feijoo, que comenzó a primera hora con una conferencia coloquio en la que repasó los principales asuntos de la actualidad y seguir moldeando un perfil político que la dirección nacional del PP sigue expectante. Feijoo estuvo arropado por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y por la presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga.