Lo exigirá si gana el congreso provincial
23 ene 2010 . Actualizado a las 02:04 h.La trama de corrupción del caso Gürtel nutrió el debate político durante la segunda mitad del año 2009 y obligó al PP a tomar medidas. Además de los ceses o dimisiones de los implicados, para evitar hechos similares el partido se dotó de un código de buenas prácticas. El documento se redactó y Ana Mato se encargó de presentarlo en Madrid el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, poco o nada más se ha sabido de él. Hasta ayer, cuando uno de los aspirantes a la presidencia del PP ourensano lo invocó para denunciar los comportamientos de su rival.
Se trata de José Manuel Baltar Blanco, hijo del actual presidente y candidato a la sucesión, que ha protagonizado numerosos titulares por las irregularidades que presuntamente cometió en el proceso previo al congreso. A través de un comunicado distribuido ayer, el candidato a la presidencia del PP ourensano dice que «a imaxe de enfrontamento e liortas internas» que está dando el partido no beneficia a la credibilidad de la formación «e dana a confianza que militantes e simpatizantes teñen demostrado durante anos», añade.
El candidato recuerda que el código de buenas prácticas del PP ya está en vigor, pero asegura que exigirá su cumplimiento a partir del día 30 si sale elegido presidente provincial. Lo hará, según recoge el comunicado, «para evitar que no futuro temas que competen exclusivamente ao debate interno do PP se trasladen á rúa coa única intención de danar a imaxe do partido».
Respeto absoluto
José Manuel Baltar no se siente culpable de la imagen que dice estar trasladando el PP durante este proceso congresual. Más bien al contrario, ya que dice estar mostrando un «respecto absoluto á hora de trasladar as súas propostas e opinións». El hijo del actual presidente dice incluso que quiere que «no futuro esta forma de facer política con educación e respecto sexa o libro de estilo do PP de Ourense».
Aunque en ningún momento menciona a su contrincante por la presidencia provincial del PP, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, Baltar Blanco lamenta que «alguén ignore» la existencia del código de buenas prácticas del partido. El candidato habla, eso sí, de la necesidad de defender la provincia. «Pero iso non significa que para acadar ese obxectivo que todos queremos de maior prosperidade para Ourense teñamos que empregar discursos superficiais onde só se encontran resentimentos, sospeitas e medos», matiza Baltar Blanco.