Muchos no comunican los hechos para no dar explicaciones a Hacienda

La Voz

GALICIA

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A quienes se vieron en la situación de quedarse sin sus ahorros les quedaba la alternativa de pedir amparo a la Justicia. Algunos lo hicieron y no sacaron nada en limpio, porque sus denuncias fueron archivadas. La mayoría, sin embargo, prefirió no hacer nada y perder literalmente sus ahorros en silencio. Esta actuación parece en principio muy extraña pero, según algunos expertos, podría deberse a que los intereses que cobraron en su momento se convirtieron en dinero negro, es decir, no tributaron el 18% a Hacienda.

Por ello, intentar resolver el problema por la vía legal podría llevar a la Agencia Tributaria a investigar y abrir expedientes sancionadores por defraudar al fisco. Los expertos consideran que sería peor el remedio que la enfermedad. Crediges funcionó durante algún tiempo en unas dependencias de la avenida de Madrid, en Lugo. Allí se atendía a los clientes, aunque la comercial era la que se encargaba de realizar buena parte de la labor, visitando los domicilios. Cuando la situación comenzó a empeorar, algunos ya notaron que el servicio de atención no era el que esperaban. Por entonces, la directora ya no estaba presente en muchas ocasiones y cuando se preguntaba por ella explicaban que estaba en una reunión y que no volvería hasta el día siguiente.

María Dolores Caínzos Cancelo es una persona muy conocida en Vilalba y sus alrededores, porque durante muchos años trabajó en una entidad bancaria de la zona.