Fomento firma el convenio para los accesos de punta Langosteira

GALICIA

Reserva 55 millones para financiar las carreteras que darán servicio al puerto exterior

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los accesos por carretera al nuevo puerto exterior de A Coruña que se está construyendo en punta Langosteira recibieron ayer el compromiso presupuestario del Ministerio de Fomento para garantizar su construcción. Así, el ministro gallego José Blanco cumple con la promesa formulada el pasado mes de junio, cuando anunció que su departamento habilitaría una partida de cincuenta millones de euros -que finalmente ha sido de 55- para licitar este mismo año los viales de acceso que darán servicio a la nueva infraestructura portuaria gallega.

Ello significa que, aunque en los Presupuestos de este año hay habilitada una partida de solo un millón de euros para arrancar este proyecto, el Gobierno central podrá sacar a concurso las obras este mismo año y acelerar así los plazos, de forma que se garantice la entrada en servicio del acceso terrestre en el momento en el que la dársena de punta Langosteira -y su polígono industrial, situado en Morás- empiecen a ser operativos, que se estima que será en el horizonte del año 2013.

El proyecto de construcción de la nueva autovía que conectará la AG-55 (autopista de Carballo) con Langosteira contempla la creación de un vial de seis kilómetros de longitud y la circulación se hará sin que haya que abonar peaje alguno, según las directrices marcadas por el Gobierno central, que prevé la creación de una vía de servicio paralela a la actual autopista de forma que los usuarios de la misma puedan circular gratuitamente sin problemas.

Dicho documento de trabajo de la nueva infraestructura viaria, cuyos matices finales está rematando una consultora, recoge que la autovía partirá de la zona de Meicende, a la altura del lugar de A Furoca, y llegará a Langosteira mediante un túnel que se construirá en la parte final del trazado con el fin de facilitar el acceso a las infraestructuras portuarias del tráfico pesado, salvando así el importante desnivel de la zona.

Tipo de vial

La sección tipo de la calzada prevista para dar servicio al nuevo puerto exterior de Langosteira será de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de entre un metro (en la zona interior) y 2,5 (en la exterior). La circulación estará separada por una mediana de dos metros de ancho.

Asimismo, el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de mayo que las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva vía, aunque se estudiará la reposición de las servidumbres y caminos preexistentes que resulten afectados.

Otras infraestructuras

La nueva autovía de acceso al puerto exterior coruñés tendrá que ser complementada con otra red de carreteras que está en fase de diseño y que incluye la conexión directa de la nueva dársena portuaria con los polígonos industriales de la ciudad (Pocomaco y A Grela), mediante una carretera que será de titularidad autonómica.

También queda pendiente de construir un acceso directo a la A-6 que facilite la conexión a la Meseta. El gran caballo de batalla que falta por afrontar es la construcción de los accesos ferroviarios, una demanda reiterada por el gobierno local coruñés, la Autoridad Portuaria y los principales agentes económicos gallegos, que consideran imprescindible para garantizar la operatividad de la nueva infraestructura portuaria.