Los tránsfugas de Gondomar ignoran la expulsión del PSOE

GALICIA

Los ediles se presentaron como socialistas en el primer pleno tras la censura

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cuatro ediles tránsfugas del PSOE de Gondomar han hecho oídos sordos a la expulsión de esta agrupación por firmar una moción de censura contra el BNG aliados con el PP. Ayer tuvo lugar el primer pleno tras la investidura del popular Martín Urgal y los cuatro concejales se presentaron como representantes socialistas.

El día anterior, la secretaria de organización local del partido, Marina Vidal, entregó por registro en el Ayuntamiento la carta oficial de expulsión firmada por un responsable de la ejecutiva gallega y también dio copias al propio alcalde, a la secretaria general y al portavoz tránsfuga Alfonso de Lis. Días atrás, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, también comunicó ante el comité nacional gallego la expulsión de los ediles. Pero los firmantes de la censura no se dieron ayer por enterados y se reafirmaron dentro del grupo municipal socialista. El alcalde tampoco dio cuenta de la comunicación en el pleno.

La sesión se celebró entre los gritos e insultos de numerosos vecinos contrarios a la censura, y las protestas subieron de tono cuando Alfonso de Lis Fiuza aseveró la vigencia del PSOE en la corporación municipal.

Militantes socialistas mostraron su indignación por lo que consideraron «una provocación», e incluso la secretaria de organización se levantó para mostrar ante las cámaras la carta de expulsión, confirmada desde la ejecutiva federal.

Los tránsfugas siguen considerándose socialistas. De hecho, en el pleno en el que dieron el bastón de mando a un edil del PP portaban las rosas que simbolizan al PSOE. Seguir perteneciendo a esta agrupación tiene también repercusiones económicas. Cada grupo político percibe unas cantidades en función de su representación. En el caso del PSOE de Gondomar suponen alrededor de 2.000 euros anuales, que son los propios concejales los que se encargan de administrar. La cifra se reduce si dejan de pertenecer al partido.

Tanto el portavoz Alfonso de Lis como el edil Carlos Cabaleiro manifestaron después del pleno que si siguen representando al PSOE en Gondomar es porque aún están esperando la apertura de un expediente de la dirección del partido para poder presentar alegaciones. «La carta de expulsión es una chapuza de alguien que no conoce los estatutos», manifestó Cabaleiro, para quien aún pueden pasar meses hasta que quede decidido definitivamente su futuro en las filas socialistas. De paso, acusa a la actual ejecutiva local de «saltarse los estatutos al haber hecho 28 afiliaciones irregulares de personas que no son del municipio de Gondomar y de mantener en la ejecutiva a personas que no han cumplido el plazo para formar parte».