El reto de dominar el gallego

GALICIA

Más de mil personas se examinaron ayer en varias ciudades del título que acredita el conocimiento del idioma propio, necesario para opositar a la Xunta

31 may 2009 . Actualizado a las 02:18 h.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago no hay conflicto lingüístico. Ayer todos hablaban gallego. Hasta el punto de que era imposible distinguir a los alumnos de fuera de Galicia de los de la comunidad. Un total de 227 personas se examinaban de esta lengua para obtener el certificado Celga (en este caso de nivel 3), imprescindible para las oposiciones de la Administración gallega. Se trata de una prueba que, a tenor de los comentarios de alumnos y organizadores, otorga suficiente conocimiento de este idioma, sobre todo en los niveles más avanzados.

En toda Galicia, así como en otras partes de España y del mundo, fueron 1.099 los matriculados para el examen de ayer, repartidos en A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Barcelona, Madrid, Bilbao, Lisboa y Tubinga (Alemania). Desde la organización avanzaban que la prueba se estructura en una primera parte con un audio (comprensión oral y expresión escrita), otra de comprensión y expresión escrita y, finalmente, una entrevista oral. El porcentaje de aprobados en los dos primeros niveles oscila en torno a un 70%, pero en los más difíciles baja a un 30%. «O que ten o certificado -señalan- ten que saber falar galego».

Dejar solo en esta prueba el conocimiento del gallego es una de las principales críticas contra la modificación de la Lei de Función Pública que llevará a cabo el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, ya que se suprime la obligatoriedad de realizar al menos una parte de las oposiciones en el idioma propio, lo que para los sindicatos y la oposición se ha convertido en un ataque constante a esta lengua.

Los aspirantes a obtener el certificado Celga creen no obstante que este título acredita el dominio del idioma, claro que entre los estudiantes -casi todas mujeres- que se concentraban ayer en la escuela de idiomas compostelana había opiniones para todos los gustos. Esther Uroz lleva tan solo siete meses en Galicia (es de Tarragona), y habla gallego de un modo envidiable. «Penso que é abondo, porque estes cursos permítenche escribir, falar e resumir o que escoitas». Sin embargo, defiende con uñas y dientes el gallego. «Cando deixan de obrigar a estudala, pérdese a lingua».

Mari Cruz, también de fuera de Galicia y que necesita el Celga 4 para poder opositar, difiere algo de esta opinión. Sus hijos estudian prácticamente todo en gallego «e paréceme moi ben». Otra cosa son las oposiciones, en donde es partidaria, como plantea ahora la Xunta en el caso de determinadas especialidades sanitarias, de hacer una formación a posteriori en gallego cuando se obtiene la plaza, evitando así que haya desventajas para los opositores de otras comunidades.

El Certificado de Lingua Gelga (Celga) es el sistema de certificación adaptado al marco común europeo de referencia para las lenguas , y que mediante distintos niveles recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa de los aspirantes en las distintas destrezas (comprensión oral y escrita, expresión). En mayo se matricularon en estas pruebas 3.621 aspirantes para los cuatro niveles. Hoy se celebran los exámenes del básico, mientras que la siguiente convocatoria para obtener este certificado será en los meses de octubre y en noviembre.