Los populares «venden» que BNG y PSdeG van a poder controlar una hora y media más al Ejecutivo de Feijoo
GALICIA
La fecha del pleno no fue el único mosqueo que se agarraron los grupos parlamentarios. En la junta de portavoces quedó sin resolver la capacidad de cada grupo a la hora de presentar iniciativas parlamentarias. El BNG interpretó que los populares pretenden volver «á época de Fraga e limitar os dereitos dos grupos parlamentarios», según Carlos Aymerich, aunque esta versión fue rechazada de plano por el PP, que recordó a los nacionalistas que habían perdido un diputado y la capacidad legal de presentar ciertas iniciativas.
Manuel Ruiz Rivas hizo alarde de que la octava legislatura supondrá un control de «hora e media máis» al Gobierno de Feijoo que al de Touriño. Los populares hicieron cuentas para concluir que «o Goberno de Touriño respondeu a tres preguntas do PP, e o Executivo do PP de Feijoo vai respostar a seis da oposición», aseguró el portavoz parlamentario, en relación a las que se formulen al presidente y a las ordinarias que se incluyan en el orden del día.
Ruiz Rivas puso de relieve además que su grupo «non vai admitir nada que estea fóra do regulamento». Aseguró que el PP va a ejercer todas las prerrogativas parlamentarias y presentar «comparecencias e interpelacións igual que fixeron de xeito acertado os grupos socialista e nacionalista na lexislatura pasada».
«Utilizaremos os mecanismos que o regulamento nos dá, en beneficio dos 800.000 galegos que nos votaron», manifestó el portavoz popular, en referencia a su intención de «posicionamento en todas as iniciativas». Al PP no le sucederá, dijo, «como na época de Fraga, na que era convidado de pedra».
Ruiz insistió en que el BNG no podrá solicitar comparecencias ni pedir comisiones de investigación, al no haber logrado un quinto de los diputados. Tampoco podría presentar iniciativas por el trámite de urgencia, aunque las fuentes consultadas aseguran que es posible que se produzca un acuerdo en esta dirección.
Los nacionalistas tienen la mosca detrás de la oreja y deducen que el PP quiere «limitar as preguntas e iniciativas da oposición en cada pleno», de acuerdo con las palabras de Aymerich. Ruiz lo vio de otra manera: «Eles o que fixeron [cuando eran Gobierno] foi olvidar o regulamento para darse a si mesmos dereitos que a nós non nos deron», en alusión a la presentación de iniciativas.