«Levaban cinco anos traballando no edificio»

T. S.

GALICIA

«Saíron cinco mozas cos policías e metéronnas nun furgón. Noutro intre, levaron a unha muller rubia duns corenta anos esposada». Paco Rumbo, un vecino de los Mallos, presenció el pasado jueves por la tarde cómo se desalojaba el edificio número 18 de la calle San Sebastián.

Asegura que en el piso trabajaban prostitutas «dende hai cinco anos» y, si bien no podría certificar las nacionalidades, «si é evidente que eran sudamericanas duns 25 ou 30 anos». Los mismos testigos presenciaron cómo la Policía Nacional se llevaba un ordenador «e algunhas cintas».

Camino del bar Esgos, Paco se para a observar la fachada del inmueble de la redada, que presenta todas las persianas bajadas. Nadie abre tras tocar el timbre en ninguna de las cinco plantas. No hay precintos. Todos los felpudos están descolocados y una de las puertas tiene los marcos forzados. Por el patio interior, cortinas rojas tapan pequeños ventanucos.

Cada vez más clientes

Según apunta otro vecino, Luis, el edificio fue reformado hace cinco años por una empresa de Cambre, es decir, en la misma época que comenzó a ejercerse la prostitución en los distintos pisos. «Durante una época los clientes solo iban al primer piso, pero luego ocuparon dos plantas más», señala Luis, responsable de un negocio de hostelería en la misma calle.

Otros aseguran que, recientemente, fueron reclamados por varias prostitutas desde las ventanas del número 18 de la calle San Sebastián. «Y alguna vez vimos entrar a un travesti en ese portal», añaden los vecinos.

La presencia del inmueble dedicado a la explotación sexual acaba salpicando a todo el barrio. «Hace un mes -dice una vecina- me despertaron a las seis de la mañana ofreciéndome dinero. Se habían equivocado de portal».