Galicia vivió una de las jornadas más frías de las últimas semanas, con temperaturas por debajo de cero grados en buena parte de la comunidad
08 ene 2009 . Actualizado a las 18:28 h.El frío fue ayer intenso en Galicia, y de forma más acusada en las zonas de montaña y el interior. La entrada de aire frío procedente de Europa -que estos días también experimenta temperaturas bajo cero generalizadas- se ha reflejado en los termómetros de toda la comunidad: ayer las máximas no sobrepasaron los 10°, y hubo sitios en los que ni siquiera entraron en la zona positiva del termómetro. Los registros más extremos los ofreció la estación de MeteoGalicia en Xares, en el concello ourensano de A Veiga: la máxima se quedó en -4,5°, mientras que la mínima bajó hasta los -9,2°; la estación vecina de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, la sobrepasó por poco, -9,4°, y la de Cabeza de Manzaneda llegó a los -9,6°. Las tres se encuentran a más de 1.700 metros de altura, una circunstancia que ha contribuido a que el mercurio descendiese tanto. De hecho, en las zonas de montaña de la franja oriental de Lugo y Ourense se concentraron las temperaturas más bajas, con -6,5° en la estación de Os Ancares, por ejemplo.
En el interior
Pero no era necesario subir tanto para que el termómetro bajase. En torno a los 800 metros también se dieron temperaturas bajo cero, como los -5,9° de mínima de Viana do Bolo o los -2,3° de Abradelo, en Lugo. El interior de las provincias de Ourense y de A Coruña también padecieron los rigores del frío, aunque con menos intensidad que en las zonas altas. Pero los vientos, aunque flojos y moderados, también contribuyeron a que la sensación térmica intensificase el frío, es decir, que en Lugo, con una temperatura de en torno a 2,5°, un viento sostenido de unos 10 kilómetros por hora hacía que la sensación fuese de cero.
Por el contrario, en el litoral dominaron las temperaturas más suaves: las mínimas no llegaron a descender bajo cero, mientras que las máximas oscilaron entre los 4° y los 8° en la mayoría de las estaciones. La excepción fueron Monte Aloia, en Tui, y Castro Vicaludo, en Oia, con mínimas ligeramente bajo cero, aunque las dos están a casi quinientos metros de altura.
Precisamente en torno a los quinientos metros se situó la posibilidad de nevadas, situación que se repite hoy, ya que la influencia anticiclónica con aire muy frío se prolongará hasta el fin de semana, cuando se espera el paso de un nuevo frente que suavice térmicamente la situación.
Normalidad en carretera
Pese al frío intenso, no se registraron los problemas en las carreteras o en las comunicaciones telefónicas, como había ocurrido en las últimas semanas de diciembre debido al temporal. En Ourense, los ayuntamiento a mayor altura, A Veiga y Trives, no tuvieron ninguna incidencia por nieve o hielo, aunque los dispositivos de Protección Civil se mantienen alerta por si se diese alguna emergencia o si el tiempo empeorase. De momento ni hay aldeas incomunicadas ni las carreteras han experimentado problemas.
Las carreteras lucenses tampoco revivieron la situación de las primeras semanas de diciembre, cuando las copiosas nevadas dificultaron la circulación en vías principales como la A-6 a su paso por Pedrafita, hicieron necesario el uso de cadenas en la red secundaria y mantuvieron aislados decenas de pueblos de la montaña, muchos de los cuales incluso llegaron a estar tres días seguidos sin suministro eléctrico.