Primas por patrocinar el Xacobeo

GALICIA

El Gobierno central aplicará durante dos años las exenciones fiscales más elevadas a las empresas que colaboren económicamente con el año santo del 2010

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:14 h.

Los organizadores de la Volvo Ocean Race, que este año tomó la salida en Alicante, tienen previsto recaudar en torno a 14 millones de euros por la vía de los patrocinios de las empresas que colaboran con el evento. Cuando la regata arrancó de Vigo, en el 2005, los ingresos obtenidos por esta vía rondaron los 11 millones de euros, cifra que podría llegar a triplicarse en el caso del Xacobeo 2010, que también se beneficiará durante dos años de este tipo de exenciones fiscales vinculadas a las labores de mecenazgo.

Por lo de pronto, los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 incluirán una enmienda, impulsada conjuntamente por los congresistas gallegos Antón Louro (PSdeG-PSOE) y Francisco Jorquera (BNG), en la que se tipifica el Xacobeo 2010 como un «acontecimiento de excepcional interés público» y que, en consecuencia, puede beneficiarse de las bonificaciones incluidas en la ley 49/2002 de incentivos fiscales por el ejercicio del mecenazgo.

En vigor desde el 1 de enero

La enmienda de los socialistas y los nacionalistas, alentada especialmente por el Ejecutivo de la Xunta y su conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, todavía está pendiente de ser ratificada por el pleno del Congreso, cuando se aprueben y publiquen definitivamente los Presupuestos del Estado. A partir de entonces, su entrada en vigor será casi inmediata, pues las exenciones por los patrocinios del próximo año santo tendrá un período de vigencia de dos años, que abarcan del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2010.

«De momento, o que conseguimos construir é unha boa pista na que se pode aterrizar», destacó ayer el coordinador de los diputados gallegos del PSOE en las Cortes, Antón Louro, quien matizó que a partir de enero es el Consello Xacobeo -órgano del que forman parte representantes de cinco ministerios, así como los Ejecutivos autonómicos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón- el encargado de planificar las actividades sujetas al patrocinio empresarial.

La implicación de la Administración del Estado en la organización del próximo Xacobeo cobra especial relevancia en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, que obliga al Ministerio de Economía y Hacienda a mostrarse más remiso si cabe a cualquier iniciativa que limite la capacidad de ingresos.

La puerta cerrada de Hacienda es la que se topó, por ejemplo, la conmemoración del Año Hernandiano, promovido por el Ayuntamiento de Orihuela y la Región de Murcia para celebrar en el 2010 los cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández. En favor del Xacobeo jugó el hecho de que ya obtuviera los beneficios fiscales para patrocinio en el 2004, aunque estas ventajas se aplicarán en Galicia tan solo durante dos años, frente a los tres de la Expo Zaragoza o los cinco del bicentenario de la Pepa, la Constitución de 1812.