La ministra de Fomento destacó que si en abril del 2004 «sólo había 11 kilómetros en servicio, hoy hay más de 67, es decir casi el 50% del recorrido entre Vigo y A Coruña».
11 sep 2008 . Actualizado a las 16:36 h.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que «todo el recorrido desde Vigo a A Coruña tiene proyecto, estudio informativo y está todo en obra o en servicio», ya que el Gobierno ha «triplicado la inversión ejecutada en cuatro años en relación a la realizada en los ocho años anteriores».
Álvarez respondió así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera, sobre la situación en la que se encuentra el itinerario de altas prestaciones ferroviarias Ferrol-A Coruña en sus dos subtramos Ferrol-Betanzos y Betanzos-A Coruña».
Jorquera acusó a la ministra de no haber concretado «ni plazos ni inicio de obras» de los subtramos del AVE entre ambas ciudades y se limitó a señalar que está en estudio informativo a excepción del acceso a Ferrol, que está licitado el proyecto constructivo«.
A juicio de Jorquera, en el caso del acceso a Ferrol, no se avanza en la actuación, cuando tan solo hay que duplicar la vía en un trayecto de 1 kilómetro y 200 metros en línea recta, sin que sea preceptiva la declaración de impacto ambiental», por lo que precisó que «si no hay una actitud más firme por parte de Fomento, tendremos que concluir que no hay voluntad política».
En respuesta a ello, Álvarez destacó que si en abril de 2004 «sólo había 11 kilómetros en servicio, hoy hay más de 67, es decir casi el 50 por ciento del recorrido entre Vigo y A Coruña», por lo que aseguró que se ha «multiplicado por cinco la inversión media anual con respecto a la anterior legislatura».
A juicio de la ministra de Fomento, el diputado del BNG hace un «análisis parcial» y «pobre» de una infraestructura que es muy «importante» para Galicia, y destacó que el eje atlántico «tiene una longitud de 238 kilómetros, y no de 1,5» como «ha pretendido trasladar» Jorquera.
Álvarez recordó, que cuando llegó al Gobierno, «casi un 60 por ciento del recorrido no tenía proyecto, y un 25 por ciento ni siquiera tenía declaración de impacto ambiental ni estudio informativo».