Remite el temporal

Efe

GALICIA

Solo causó incidentes de escasa importancia. Los servicios de emergencia retiraron numerosos objetos de las vías.

05 sep 2008 . Actualizado a las 23:32 h.

Los servicios de emergencias retiraron esta noche numerosos árboles y objetos de las carreteras, como consecuencia de la intensidad de los vientos que se registran en la Comunidad, que no han provocado daños personales.

No obstante, fuentes del 061 informaron a Efe de que todas las vías de la red primaria de Galicia se encuentran abiertas y solo tienen lugar a primeras horas de la mañana algunas ligeras alteraciones en el tráfico a causa de los objetos y árboles que de desplomaron por el viento.

Las fuentes subrayaron que las incidencias en que intervinieron durante la noche no produjeron daños personales.

Las provincias más afectadas por la intensidad del viento fueron las atlánticas, Pontevedra y A Coruña, de forma que en la primera hubieron de retirarse objetos y árboles de las vías en trece municipios y en veintitrés de la segunda.

Por el contrario, en Lugo los equipos de emergencias intervinieron en 9 municipios y, en Ourense, solo en tres. MeteoGalicia predice para hoy tiempo inestable, con cielos cubiertos y precipitaciones.

Fuertes vientos

Los vientos, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, y han llegado a los 140 k/h en Burela, amainarán al mediodía, informaron a Efe fuentes de MeteoGalicia.

El servicio de predicción del centro meteorológico señaló que las rachas superiores a los 100 kilómetros por hora se habían registrado especialmente en zonas altas del litoral y la montaña del interior.

Las fuentes explicaron también a Efe que el temporal, tanto la lluvia como el viento, se desplaza del oeste al este y perderá fuerza en las horas centrales de la jornada.

No obstante, precisaron que las lluvias no habían sido tan intensas como los vientos y, aunque aún se acumularán precipitaciones durante la mañana, se estima que los registros se situarán en torno a los 40 litros por metro cuadrado.

No obstante, esta medición ya se había superado a primera hora del día en estaciones como Santa Comba, con 44 litros; o Lousame, con 43, ambas en el oeste de la Comunidad.

Las rachas de mayor velocidad en el viento se contabilizaron en Burela, con 140 kilómetros; Cedeira, con 121; Oia, con 125; o Lousame, con 112 kilómetros por hora.

En cuanto a las ciudades, las mayores velocidades de viento se registraron en Vigo, con 90 kilómetros; Santiago, con 88; o A Coruña, con 80 kilómetros/hora.