Las deudas del Concello afectan a toda la gestión

La Voz

GALICIA

08 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El bipartito mindoniense, nada más tomar posesión, tras las últimas elecciones municipales, convocó una rueda de prensa para advertir de la dramática situación que, según afirmaban, aquejaba al Concello, ahogado por las deudas heredadas del anterior gobierno popular. Unas deudas cuyo importe desconocían y que les decidió a dar el paso de contratar los servicios de una empresa para auditar la situación contable del Ayuntamiento. El coste de esta auditoría para las arcas municipales se eleva a más de 25.000 euros.

Lo que estaba a la vista, según señalaron desde el gobierno municipal, era un parque móvil completamente deteriorado: «Encontrámonos con ferros vellos», matizaba ayer el alcalde, señalando que ahora no solo no tienen dinero para sustituir esos vehículos por otros nuevos, sino que se crea un círculo vicioso, porque los gastos se incrementan debido a que hay que estar constantemente pagando la reparación de averías.

Problemas con Sogama

Otro problema que saltaba a la actualidad eran los 119.000 euros que adeudaba el Concello a Sogama por la recogida de basura; el bipartito hizo frente a la amenaza que hace algunos meses le lanzó la empresa de suspender el servicio con un acuerdo por el cual se comprometía a pagar las veinte facturas atrasadas en 24 meses, a razón de 4.996 euros mensuales, además de abonar el mes en curso. A esto se sumaba un fallo judicial que obligaba al Concello a pagar a una empresa 250.000 euros por certificaciones de obra pendientes. También entonces se sentaron a negociar con el constructor un pago fraccionado. Y a estos hay que añadir, afirman, las continuas llamadas de empresas que reclaman dinero al Concello por material o servicios prestados.

Desde el actual grupo municipal del PP señalaron que «levan presumindo de xestores económicos fantásticos e falarán de que é unha situación herdada, que é o que din sempre, pero deberían ter articuladas medidas, son os seus presupostos».

Al margen de esto, el alcalde mindoniense concluye que el Estado y la Xunta deben hacerse cargo de una serie de gastos que en estos momentos caen sobre las espaldas de los ayuntamientos.