Vivenda pide incentivos fiscales en las ayudas a la rehabilitación que ya solicitaron 5.400 familias

GALICIA

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Administración gallega negocia con el Ministerio de Vivenda que las ayudas para rehabilitación que se conceden con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma tengan para sus beneficiarios los mismos incentivos fiscales de los que ya disponen las subvenciones que se tramitan a través del plan estatal de vivienda. La conselleira Teresa Táboas trasladará hoy en Madrid esta petición a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la primera reunión que mantienen desde que la sucesora de Carme Chacón tomó posesión del cargo. La medida, que se articula a través de la deducción en el IRPF de las cantidades satisfechas para rehabilitación de la vivienda habitual, favorecería a 5.400 personas que ya han solicitado ayudas del plan autonómico correspondiente.

En la actualidad, la normativa establece como uno de los requisitos para la deducción fiscal de esas cantidades que las actuaciones de rehabilitación hayan sido calificadas o declaradas al amparo de los planes estatales de vivienda. Con esa premisa legal de partida, Vivenda sustenta su petición en la fuerte demanda de rehabilitación protegida en Galicia, con un grado de cumplimiento que supera el 100% de los objetivos fijados en el Plan de Vivienda 2005-2008. En concreto, en el 2005, el ministerio reconoció en Galicia el cumplimiento del 179% de los objetivos; y en el 2006, del 116%. Además, la consellería solicitó por escrito en marzo la inclusión en los objetivos del programa 2007 de 5.644 actuaciones protegidas de rehabilitación, además de 1.000 ya reconocidas y de 1.424 del programa del 2006.

Pero, a mayores de las ayudas con cargo al plan estatal, Galicia cuenta con una política propia de rehabilitación y renovación de la calidad de viviendas en núcleos del medio rural y en los cascos históricos. Con arreglo a ese plan autonómico, el departamento que dirige la nacionalista Táboas ha recibido hasta ahora 5.400 solicitudes de ayuda.

Igualdad con las estatales

Son esas ayudas financiadas por la Xunta las que quedan fuera del grado de protección fiscal que, en cambio, sí tiene reconocido el programa de rehabilitación del plan estatal. La propuesta que la conselleira negociará con la ministra en este ámbito propugna la inclusión dentro de los objetivos del Plan de Vivienda 2005-2008 de todas las actuaciones de rehabilitación calificadas por la comunidad gallega al amparo del Real Decreto 801/2005, que regula ese plan. Y le pedirá también que traslade al departamento que corresponda la petición para incrementar los beneficios fiscales para las actuaciones calificadas con arreglo a los planes estatales, con los mismos incentivos para las que queden al amparo de la normativa gallega.