Todos los partidos expresan respeto hacia la actuación de la Justicia, pero eluden augurar cómo finalizará el proceso
GALICIA
La publicación en La Voz de la reapertura del caso Gaiás suscitó ayer reacciones en los ámbitos político, institucional y ciudadano. Los tres partidos mayoritarios coincidieron en afirmar que respetan la decisión de la titular del número 1 de Instrucción, si bien eludieron augurar cómo concluirá el proceso.
«Debemos respectar a autonomía dos xuíces», se limitó a declarar el jefe del Ejecutivo autónomo, el socialista Emilio Pérez Touriño. Entretanto, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar apuntó que corresponde a la magistrada determinar las posibles implicaciones de miembros de la Administración Fraga en el desarrollo del complejo que la Xunta lleva siete años levantando sobre un monte a las afueras de Compostela. No obstante, Anxo Quintana (BNG) insistió en que, a su entender, se produjeron «neglixencias» en la gestión de la Fundación Cidade da Cultura durante la etapa de gobierno de los populares.
La conselleira del ramo, la también nacionalista Ánxela Bugallo, optó por la vía de la prudencia a la hora de pronunciarse. «Respectamos estas decisións», aseguró, para luego añadir: «Cremos que se as tomaron é que están perfectamente valoradas». «Esperaremos -concluyó- a ver como transcorren os acontecementos». Por último, dijo confiar en que la labor de los tribunales no acabe repercutiendo negativamente en las obras, cuyo coste se ha disparado desde los 108,2 millones de euros presupuestados en 1999 hasta los 476 que ahora se estiman necesarios para financiarlas. En términos similares se posicionó el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), quien lamentó leer noticias del recinto «nas páxinas de sucesos e non nas de arquitectura».
El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia aplaudió el trabajo de la jueza. Aludiendo a la reanudación de las pesquisas, Manuel Ruiz Rivas aseveró: «Vai ser positiva, sobre todo, para a defensa do nome dos altos cargos» que se han visto salpicados por el asunto. «É evidente que tiveron unha actuación correcta», sentenció.
Su homólogo en las filas socialistas, Ismael Rego, situó la reapertura del expediente en un marco de «estrita normalidade», a la par que no dejó de subrayar las «gravísimas irregularidades» cometidas cuando Jesús Pérez Varela (PP) tutelaba la Ciudad de la Cultura. Mientras, el referente de los nacionalistas en la Cámara, Carlos Aymerich, se congratuló por el anuncio de la magistrada. «Pon a cada un no seu sitio» y «da a razón ao BNG», valoró a posteriori.
También confesó su satisfacción el colectivo que, instando al fiscal a intervenir, abrió la vía judicial, la plataforma Cultura Si, Mausoleo Non. Su portavoz, Xan Carlos Ansia, criticó la política continuista del bipartito en esta materia y expresó un deseo: «Que haxa altos cargos da Xunta do PP condenados por meter a man na caixa».