Una red de carreteras interiores considerada ejemplar

La Voz

GALICIA

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A excepción de con el País Vasco, Cantabria tiene un sistema de conexiones con las comunidades vecinas deficiente. Sin embargo, puede presumir, y lo hace, de disponer de una red de carreteras interiores ejemplar. Hace catorce años, cuando el actual Gobierno llegó al poder, estaba considerada por el Ministerio del Interior una de las peores del Estado, pero el esfuerzo realizado en este período ha invertido la tendencia y hoy es la segunda comunidad, tras Canarias, con un menor índice de riesgo local, un baremo creado por el ministerio par analizar el estado de las vías y que tiene en cuenta las víctimas, los vehículos por kilómetro, el riesgo de mortalidad e incluso los muertos que se prevén.

Ángel Ibeas, profesor de Transporte de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, explica que «la transformación que ha sufrido la red de carreteras interiores de la región (unos 2.000 kilómetros de vías) ha sido espectacular. Hace 12 años el Gobierno la ponía como la peor y hoy es justo lo contrario». El presidente Revilla, de hecho, presume de este esfuerzo y dice que en la comunidad ya no vive nadie que esté a más de una hora y cuarto de su despacho si viaja por carretera.

Pero esta red tiene otro aspecto singular. Buena parte de las vías son medioambientalmente sostenibles, ya que en su día se mantuvieron los trazados originales con leves modificaciones para mejorar la seguridad. «Han quedado muy bien y no han destrozado el entorno», destaca Ibeas. Muchas de estas carreteras, además, se construyen con guardarraíles de madera y con señales muy respetuosas con el medio ambiente con el fin de suavizar el impacto de la infraestructura.