ribeira | La operación Piñata puesta en marcha por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña permitió detener a cuatro personas el martes como supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas. Los agentes se incautaron de más de 19 kilos de cocaína, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos, once teléfonos móviles y una prensa de gran tamaño con diferentes moldes.
Fuentes policiales explicaron que con el arresto de los responsables de esta organización, que desde Barbanza distribuía droga por toda Galicia y en la que se hallaba plenamente integrado el clan de Os Fanchos, ésta ha quedado desarticulada. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial en Ferrol.
Las dos primeras detenciones tuvieron lugar en Lalín, donde se interceptaron dos turismos y se identificó a los ocupantes. Se trata de J.??D.???B., un hombre de 60 años y domiciliado en Vigo que viajaba en un Mercedes Benz y que posiblemente realizaba labores de lanzadera para un vehículo que le seguía y que conducía el rianxeiro J.???E.???A.???G., de 31 años y que escondía dos kilos de coca debajo del asiento. Ambos tienen antecedentes, el primero por una supuesta implicación en otro delito de tráfico de drogas, mientras que el rianxeiro está imputado por agresión sexual y lesiones.
Tras estos apresamientos, los investigadores detuvieron en A Pobra a R.??R.??S., de 50 años, y miembro del clan de Os Fanchos, y a su compañera F.???P.???S., de 35 años. En un registro domiciliario realizado en Rianxo se incautaron de 17 kilos de cocaína. La droga intervenida tiene un valor en el mercado de un millón de euros. En junio se detuvo en Guitiriz y relacionados con el caso a J.???R.???C.???M., y a J.???V.???P., que ya están en prisión.