Denunció irregularidades en la oferta de empleo municipal del 2004 Los socialistas lograron el pleno en las dos «quinielas» que hicieron, con 11 y 13 nombres
21 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.Como si de una quiniela futbolística se tratase, el grupo municipal del PSOE de Lalín había entregado a un notario de Silleda una lista de trece nombres, cada uno asignado a las plazas incluidas en la oferta de empleo público del 2004 convocada por el Concello. Hizo dos «apuestas»: una en agosto del 2004, con once nombres, y otra en noviembre de ese mismo año, cuando ya se conocía la lista de admitidos para todo el concurso oposición, con trece. Logró pleno en ambos casos, aunque en esta ocasión no hay premio millonario, pero sí, según explicó ayer el secretario xeral de la ejecutiva lalinense, Francisco Donsión, la constatación de que el proceso no había reunido la transparencia adecuada y se había realizado una convocatoria a medida de los aspirantes amparados por el gobierno del Partido Popular. Todo el proceso para cubrir la oferta de empleo público del 2004 en el Concello de Lalín ha estado salpicado de debate político, ya que el PSOE ha venido presentando mociones e impugnaciones ante la Subdelegación del Gobierno, al considerar que las bases infringían el ordenamiento jurídico. La Subdelegación llegó a anular bases en septiembre de ese año, cuando estaban todavía pendientes las oposiciones de diez plazas de funcionarios y personal laboral municipal. Desde el gobierno lalinense del PP se defendió en todo momento la legalidad del proceso y negó la acusación de los socialistas de atrasar deliberadamente los exámenes para «evitar escándalos», como subrayaron ayer, en la campaña de las autonómicas del 2005. Un edil optó a ser conserje Entre las medidas que puso en marcha el grupo municipal socialista destacó la decisión del entonces portavoz y actual delegado de la Consellería de Educación en Pontevedra, Cristóbal Fernández, de cursar solicitud para cubrir la plaza de conserje en señal de protesta y para intentar fiscalizar la selección por parte del tribunal. Fue admitido pero no llegó a presentarse al examen. Lo que sí logró el PSOE en enero del 2006 fue la presencia de representantes de la oposición municipal en los tribunales de selección como observadores. Desde el PSOE se lamentó que el proceso estuviese viciado, cerrando la puerta y la ilusión, sobre todo de los jóvenes para acceder a un trabajo. La oferta de personal fue de dos plazas de auxiliar de Protección Civil y dos de monitor cultural, y una de auxiliar de información juvenil, operario de vías públicas, conserje y técnico cultural. De funcionarios, se cubrieron plazas de delineante, agente notificador, técnico de agricultura, técnico y auxiliar.