Investigan si redes de narcos utilizaron el submarino de Vigo

El artefacto, de fabricación casera, estaba abandonado en aguas de la ría, en punta Borneira Hasta el momento no hay detenidos y no se han hallado restos de droga en la embarcación


redacción

Un pequeño sumergible de unos diez metros de eslora fue localizado en la madrugada de ayer por una patrullera de la Guardia Civil del Mar en aguas de la ría de Vigo.La embarcación fue remolcada hasta las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en Vigo, donde expertos en la lucha contra el narcotráfico estuvieron durante toda la mañana inspeccionando su interior. En la revisión de la misma no han sido hallados, hasta el momento, indicios de que la embarcación haya transportado droga, aunque existen fuertes sospechas de que pudiera pertenecer a una organización de narcotraficantes que operan a través de las costas gallegas. El sumergible fue localizado gracias a la llamada de un particular que advirtió de que en las inmediaciones de punta Borneira, en la boca norte de la ría de Vigo, había una embarcación abandonada y anegada de gasóleo.En pruebasEl hecho de que no haya sido localizados restos de droga en el interior de la embarcación no la resta fuerza a la sospecha de que este minisumergible pertenezca a las redes de narcotráfico.Las fuentes consultadas que estudian esta hipótesis apuntan que la embarcación podría estar realizando pruebas de navegación y que sufrió problemas técnicos, por lo que sus tripulantes optaron por abandonarla. Los escasos datos disponibles permiten afirmar que la embarcación es de fabricación nacional y aunque pudiera haber en Galicia, y más concretamente en las Rías Baixas, empresas con capacidad suficiente para fabricarlas, ésta en concreto pudo haber sido construida en el sur de España y trasladada hasta Galicia por carretera. Todos los datos apuntan a que, de confirmarse su relación con el narcotráfico, se trata de un gran salto cualitativo en el uso de tecnología avanzada por parte de las redes de narcotransportistas que operan desde o a través de Galicia. Una embarcación de estas características podría suplir uno, o incluso dos, eslabones en la actual cadena de transporte marítimo de la cocaína, ya que puede cargar directamente en el buque nodriza y llegar hasta las mismas playas, sin tener que recurrir a las clásicas planeadoras, cuya imagen está claramente asociada a este tipo de actividades delictivas. En España no existen precedentes de la utilización de este medio de transporte por los narcotraficantes, aunque sí en las costas americanas y, más concretamente, en el Pacífico. Aquí se sabe que narcos históricos se llegaron a plantear el tema, pero al final lo descartaron por inviable. La principal diferencia es que ahora se trata de sumergibles más pequeños que pueden pasar más desapercibidos que las grandes porque se pueden camuflar como si fuesen embarcaciones turísticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Investigan si redes de narcos utilizaron el submarino de Vigo