El desbloqueo del AVE a Madrid hace viable iniciar los trabajos en el 2008

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Los retrasos en Lubián-Ourense impedirán que entre en servicio antes del 2012 Si la declaración ambiental está lista este mes, Fomento podrá licitar las obras antes de las generales

13 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio que realizó el lunes en Santiago la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que su departamento aprobará antes de que finalice este mes la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo Lubián-Ourense abre un nuevo horizonte para despejar el futuro de la conexión ferroviaria por AVE con Madrid. El desbloqueo de la tramitación administrativa del proyecto, cuya última aparición en el BOE se remonta al 13 de diciembre del 2003, corrobora que la previsión de finalizar los trabajos en el 2009, según el calendario que todos los partidos ratificaron en el Congreso en marzo, coincidirá prácticamente con la fecha de inicio de las obras. Si, como adelantó Narbona, la DIA aparece en el BOE antes del día 30, los tramos más sencillos podrían quedar licitados y adjudicados en el primer trimestre del 2008, en un contexto político propicio por la celebración de elecciones generales. Una vez publicada, Fomento tiene que dar el visto bueno al estudio informativo, fase en la que incorpora al proyecto original las exigencias y cambios propuestos en el estudio de impacto, además de elegir el trazado más oportuno entre las alternativas. Fomento puede encomendar al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la ejecución del proyecto y construcción de la línea. Esta fase requiere de 2 a 4 meses de gestiones. Así lo contempla el ingeniero técnico de Obras Públicas y experto en alta velocidad Xosé Carlos Fernández. La ejecución tiene tres grandes fases: proyecto de plataforma y vía, de electrificación, y de seguridad, comunicaciones y control. Los plazos fijos de licitación y adjudicación de cada tramo en que se dividan los 104 kilómetros entre Lubián y Ourense suponen entre 4 y 8 meses (hay que licitar, analizar ofertas, adjudicar y ejecutar el proyecto propiamente dicho). Además, hay unos plazos variables en función de las características y dificultad de cada tramo, que pueden sumar de 12 a 18 meses. Si todos los proyectos se licitasen al mismo tiempo, el plazo del corredor Lubián-Ourense coincidiría con el del tramo de mayor duración. Con esas consideraciones, el primer tramo con proyecto finalizado estaría listo en octubre del 2007, pero los más complejos o retrasados en los despachos se demorarían hasta julio del 2009. Según ese escenario, las obras en los tramos más sencillos y sin problemas en la tramitación concluirían hacia julio del 2010. A partir de entonces, la electrificación e instalación de sistemas de seguridad, control y comunicaciones conllevará entre 15 y 18 meses más, con lo que la línea estará operativa a principios del 2012. En los tramos más complejos y con demoras administrativas, esa última fase de la ejecución comenzaría en agosto del 2013, lo que retrasaría la entrada en servicio de la conexión con la Meseta hasta finales del 2015.