El primer sondeo del barómetro diario de La Voz deja al PP sin mayoría absoluta

El PP inicia la campaña dos escaños por debajo de la mayoría absoluta, frente a 24 del PSOE y 15 del BNG Sondaxe confirma que en Galicia se puede registrar el primer cambio político


redacción

Máxima incertidumbre. El PP parte en la campaña con las elecciones perdidas en las encuestas, pues Sondaxe le sigue adjudicando 36 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta y cinco menos de los obtenidos hace cuatro años. El PSOE recogería esos cinco y otros dos que le arrebata al BNG para ponerse en 24, lo que sumados a los 15 diputados nacionalistas le darían a Touriño la presidencia de la Xunta. Sin embargo, casi la mitad de los casi 2.000 entrevistados en esta primera entrega del sondeo diario de Sondaxe no definen su intención de voto. Esta situación insólita resulta especialmente llamativa en la mayor circunscripción gallega, la de A Coruña.El pronóstico global de Sondaxe sigue siendo el mismo que en la encuesta del 21 de mayo pasado, con una variación en Pontevedra y Ourense, donde PSOE y PP se intercambiarían escaños con respecto al anterior sondeo.Abstencionistas indecisosEl elevadísimo porcentaje de voto no declarado se explica fundamentalmente porque la mitad de quienes se abstuvieron hace cuatro años (el 36% del censo de Galicia sin emigrantes) no tiene nada claro qué hacer. Quiere votar pero parece que no sabe a quién.Según el análisis de los flujos de votos que realiza Sondaxe, el 49% de las personas que no votaron hace cuatro años a pesar de estar censadas son indecisos hoy. Además, en este grupo hay un 17% de opacos, de personas que no contestan. Entre los nuevos votantes, los que figuran ahora por primera vez en el censo, también se detecta un elevado grado de indecisión, del 46%. De todas formas, este grupo es mucho menos numeroso que el de los abstencionistas. Por partidos, el PSOE se confirma como el partido con el electorado del 2001 más fiel, el 65%. Ese porcentaje cae al 43% en el caso del Bloque, que le transferiría a los socialistas el 15% de sus votantes de hace cuatro años. Se invierte así el proceso que se produjo a lo largo de los 90, cuando el BNG succionaba a parte del electorado tradicional socialista. Entre los votantes del BNG hay un 28% de indecisos, porcentaje que cae al 23% en el caso del Partido Popular. Sin embargo, ese dato es mucho más relevante, pues los votantes del PP en el 2001 duplicaron a los del Bloque. Otro cambio de tendencia muy significativo se da entre los jóvenes, pues el Bloque, como ya ocurrió en las generales, pierde su antigua primacía. Ahora estarían compitiendo por la primera plaza socialistas y populares. En Galicia hay hambre de cambio, pero la incertidumbre es inmensa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El primer sondeo del barómetro diario de La Voz deja al PP sin mayoría absoluta