La Xunta crea un banco de tonelaje para propiciar la continuidad de la modernización de la flota La medida facilitará la compra de toneladas a precio asequible para renovar otros buques
21 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.?espués de no pocas trabas, la Consellería de Pesca ha conseguido sentar las bases de un banco de GT (toneladas brutas), un instrumento que permitirá agilizar la retirada de embarcaciones, al tiempo que facilitará la renovación de flota justo en un momento en el que la supresión de las ayudas a la construcción de nuevos barcos amenaza con paralizar la sustitución de barcos viejos. El banco de tonelaje hará posible que un armador que quiera deshacerse de su buque y que, sin embargo, no haya sido seleccionado ese año para recibir subvención por la paralización definitiva no deba esperar a la siguiente convocatoria de ayudas para retirarse de la actividad, sino que dispondrá de la posibilidad de entregar el barco a ese banco de GT y obtener el mismo dinero que recibiría de la Unión Europea (UE) si lo entregase al desguace. Ese arqueo pasará a integrar un fondo que estará al alcance del empresario que quiera renovar su barco y necesite toneladas adicionales para aumentar las dimensiones del antiguo o del propietario de un buque que precise GT para regularizar su embarcación. Según Andrés Hermida, director xeral de Estructuras Pesqueiras, el armador accederá a las toneladas que necesita al mismo precio que pagó la Administración por ellas, un coste que será bastante inferior al que ese mismo arqueo tiene en el mercado libre. Al mismo tiempo, Pesca está «artellando un mecanismo financieiro para conceder créditos co interés máis próximo posible a cero para que o empresario poda adquirir as toneladas que necesita a maiores sen excesivo esforzo económico», dijo Hermida. Para llevar a cabo este proyecto, la Consellería cuenta con la colaboración de varias entidades financieras, que decidieron dar su respaldo definitivo a la iniciativa una vez que las autoridades de Pesca se comprometieron a entregar al desguace todos aquellos barcos cuyas toneladas no se vendan dos años después de su ingreso en el banco de GT.