Armaduras San Juan se hace fuerte en el eólico sin renunciar a sus raíces

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

GALICIA INNOVA

JOSE PARDO

La empresa naronesa que nació para la venta de hierro para la construcción es un referente en las cimentaciones para parques de Latinoamérica y África

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Estructuras y Cimentaciones San Juan nació en la comarca como una firma familiar hace cuatro décadas especializada en la venta de hierro para el sector de la construcción. Hoy, sin renunciar a esas raíces, es un referente en el sector eólico de un gran número de países de Latinoamérica, en donde fabrica las cimentaciones para los parques eólicos, y también en África. La firma, en cuya gestión participa ya la segunda generación familiar, acudió recientemente al Fórum de Empleo Festem, a la búsqueda de titulados en Ingeniería para incorporar a su plantilla, y atender las obras que desarrolla en el mercado exterior.

La compañía, con sede en el polígono naronés de Río do Pozo, desarrolla actualmente contratos en Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Colombia, Etiopía y Egipto, además de en territorio nacional, y aunque continúa vendiendo hierro para la construcción, esa parte de la actividad es secundaria con relación al sector energético. De hecho, fue precisamente la crisis del ladrillo que estalló a finales de la primera década de este siglo la que obligó a la firma naronesa a diversificar sus mercados y a buscar un nuevo segmento con el que asegurar la pervivencia. Y la apuesta no solo funcionó, sino que les ha permitido crecer en el ámbito energético, combinando la demanda nacional con la internacional.

A Estructuras y Cimentaciones San Juan el parón en el sector de la construcción le impactó de lleno, al igual que a la mayoría de las firmas del sector, que tuvieron que hacer frente a muchas dificultades, ausencia de carga de trabajo y falta de pedidos. Pero, lejos de amilanarse, salió a buscar en el extranjero las obras que le faltaban en España. La primera experiencia en el segmento eólico en Latinoamérica fue ese mismo año en Chile, país en el que sigue teniendo una presencia estable en este mercado; en el 2013 empezaron a trabajar en Uruguay y, paulatinamente, se expandieron a Centroamérica. México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Argentina fueron territorios cuyos parques eólicos tenían cimentaciones fabricas por la empresa naronesa.

Esa apuesta, a la que fue sumando distintos países, permitió a los responsables de la compañía consolidar la diversificación.

Fueron tiempos complicados, ya que para gran parte del tejido empresarial de la comarca, las salidas al mercado exterior hace diez años eran aventuras sin explorar, pero con perseverancia y desarrollando trabajos de calidad, poco a poco se fue haciendo un hueco en esos territorios.

Especialización

Responsables de esta firma inciden en la importancia de la especialización en ese camino y subrayan que, si normalmente es necesaria en las obras para el mercado nacional, en el exterior lo es mucho más.

La plantilla media de la compañía está formada por más de medio centenar de trabajadores en la comarca ferrolana, pero en los momentos álgidos de la actividad ha llegado a duplicar esa cifra. Además, en el caso de las obras en el extranjero, también contratan personal local, ya que las cimentaciones se fabrican en los países en donde se realizan los encargos. El empleo exterior puede oscilar, también dependiendo de los pedidos que se ejecuten en cada momento, entre las 250 y las 400 personas.

Actualmente, además de atender los requerimientos del mercado exterior, lleva a cabo trabajos para parques eólicos en varias comunidades del país y continúa participando en licitaciones para tratar de ganar nuevos encargos. Aunque continúan atendiendo a la construcción, esa actividad es ya minoritaria en la firma.

Savia nueva

En Armaduras San Juan, la experiencia de participar por primera vez en la feria de empleo del campus ferrolano ha sido muy positiva, y ya cuentan incluso con peticiones de estudiantes para hacer prácticas en la empresa. En cuanto a los futuros técnicos que se incorporan a la plantilla, buscan personal joven, con ganas de aprender y también con disponibilidad para viajar, debido a la gran cantidad de obras que desarrollan en el mercado exterior.