Premio a la Galicia inconformista y talentosa

S. C. REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

La Xunta reconoce el esfuerzo innovador acometido por las empresas de la comunidad con los primeros Premios Galicia de Innovación e Deseño

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La innovación y la mejora constante se han convertido en la clave del éxito de las empresas gallegas. El tejido empresarial de la comunidad navega desde hace unos años de la mano del I+D+i y lo hace con el viento a favor que le ofrecen las administraciones. Porque entidades como la Xunta llevan tiempo incentivando y premiando el esfuerzo de aquellos que han optado por invertir parte de sus recursos en este importante factor. Prueba de ello son los Premios Galicia de Innovación e Deseño que la Administración gallega entregó el pasado 26 de febrero, un galardón que pretende distinguir la contribución de profesionales y empresas al desarrollo económico y social en Galicia a través de la innovación y el diseño. Y tanto premiados como finalistas son el ejemplo de una Galicia que ha establecido la innovación como parte importante de su ADN empresarial.

El certamen, que contó con seis categorías, es una iniciativa de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Tres de las categorías estuvieron específicamente dirigidas a reconocer a aquellos profesionales y empresas gallegas que tienen la innovación como un elemento clave para el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial. Las otras tres, distinguieron a los profesionales y empresas que contribuyen de manera significativa a la mejora del prestigio del diseño gallego y a las compañías que, al incorporarlo a su estrategia empresarial, demuestran que el diseño actúa como motor de innovación y competitividad.

No cabe duda de que en Galicia hay suficientes mimbres para que la comunidad alce la bandera de la innovación. Y lo seguirá haciendo en los próximos años. Así lo defendió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la entrega de los premios. Tal y como avanzó, la próxima Estratexia de Especialización Intelixente RIS 3 de Galicia estará centrada en la sostenibilidad para potenciar el ecosistema innovador e impulsar la transferencia de conocimiento directamente al tejido empresarial. Los últimos presupuestos reflejan una importante partida -concretamente de 228 millones de euros- para I+D+i, una cuantía que duplica cifras como la invertida en el 2014. Y los esfuerzos no solo son económicos. Porque la Xunta ha creado una comisión interdepartamental para responder de una forma eficaz a los retos e identificar así mejoras en las políticas a desarrollar.

Así, durante el acto de entrega, Feijoo resaltó que durante la crisis que ha dejado el coronavirus ha habido muchas empresas que dieron una auténtica lección de resiliencia y de reinvención: «En consecuencia, debemos planificar o futuro para consolidar o avanzado neste tempo, co fin de acadar que a I+D+i teña raíces aínda máis profundas».

Vamos por el buen camino. Porque en el 2019, Galicia alcanzó en esta materia los niveles más altos en toda la serie histórica. Con una inversión en I+D+i de cerca de 630 millones de euros, con más de 11.000 personas en el sector y con 6.700 investigadores.

Los ganadores

También quiso resaltar el presidente de la Xunta, el esfuerzo emprendido por los galardonados y finalistas: «En innovación hai pioneiros aos que lle debemos moito camiño andado, como o profesor Francisco Guitián; e compañías que continúan abandeirando o espírito da innovación co seu gran labor», sentenció. Guitián -profesor emérito de Ciencias de Materiais de la USC- fue uno de los galardonados en los Premios Innovación, concretamente en la categoría a Traxectoria Innovadora.

En la de Pyme, la elegida fue Marine Instruments; mientras que el premio de Gran Empresa recayó en Cupa Innovación. En lo referente a los premios de Deseño, en la categoría Profesionais la elegida fue Cenlitrosmetrocadrado, y en la de Deseñadores Mozos se erigió con el premio Eva Yarza Hilario. Por último, en la categoría de Empresas, la ganadora fue Televés.

«La innovación es fundamental para nosotros y reinvertimos parte de nuestros beneficios en ella»

Líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino, Marine Instruments cuenta con un excelente posicionamiento en el sector pesquero. Aunque tal y como ellos explican, en los últimos años y gracias a una fuerte estrategia de diversificación están iniciando su andadura en otros mercados verticales. Esta empresa de Nigrán, que se ha erigido con el galardón de mejor Pyme en los Premios de Innovación que otorga la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), camina de la mano de la fórmula del I+D+i desde hace años: «La innovación es fundamental para nosotros y por eso apostamos tanto por ella. Reinvertimos una gran parte de nuestros beneficios en innovación, nuestro equipo de I+D está compuesto por más de 60 ingenieros, un 40 % de los empleados totales de la empresa», explica Gabriel Gómez Celaya, director general de Marine Instruments, quien también reconoce que esta apuesta les ha permitido ofrecer soluciones cada vez más eficientes y adaptadas a las necesidades de sus clientes.

La exportación es otra de las patas sobre las que se asienta la fórmula del éxito de esta empresa gallega. «Es fundamental», resume el directivo. «Desde nuestros inicios fuimos una empresa internacional, nunca se concibió de otro modo. Nuestro mercado es global, tenemos una amplia red de distribución en todo el mundo, además de cinco almacenes en puertos estratégicos que nos permiten mejorar nuestros tiempos de entrega y nuestro servicio al cliente», relata Gómez Celaya.

Controlar todos los procesos de fabricación es otro de los detalles que cuidan en esta pyme nigranesa. Tal y como explica el director general, hace años tomaron una decisión estratégica: apostar por la fabricación propia. «Cuando parecía que solo podías ser competitivo fabricando en China o en otros países de bajo coste, nosotros decidimos que solo podíamos ofrecer un producto de gran calidad, fiable y robusto si teníamos un control muy estrecho sobre el conjunto de la cadena de valor», resume.

El premio de la Xunta de Galicia viene a reconocer todo el trabajo realizado durante tantos años: «Para nosotros siempre es un orgullo recibir este tipo de reconocimientos, porque le dan un valor a lo que hacemos y motivan al equipo a seguir trabajando e innovando. Los premios son indicadores de que estamos haciendo las cosas bien», sentencia.

«Entendemos o traballo como unha humilde achega na mellora da calidade de vida da xente»

Zeltia Iglesias Rodríguez

Catorce años a sus espaldas avalan el proyecto de la empresa Cenlitrosmetrocadrado, un estudio de diseño y comunicación de Ames, que componen Ricardo Tubío y Xabier Rilo como diseñadores y Javier Aliste como responsable de márketing y comunicación. «O estudio constitúese no ano 2006 coa intención de ofrecer un deseño de clara orientación humanista, que vaia máis aló da simple función práctica e aborde tamén o emocional e o social. Cunha identidade de marcado carácter atlántico, desenvolvemos proxectos desde o deseño de produto, a gráfica, sinaléctica, a embalaxe ou o deseño de espazos permanentes ou efémeros», explica Javier Aliste, responsable de márketing y comunicación de esta compañía.

A lo largo de su trayectoria, este estudio de diseño ha desarrollado numerosos proyectos que invitan a la reflexión sobre las diversas circunstancias y problemáticas que rodean a los ámbitos creativos, técnicos y socioculturales: «As persoas que traballamos en Cenlitros entendemos o traballo do estudio como unha sinxela e humilde achega na mellora da calidade de vida da xente. O foco principal atópase no cliente, pero tendo en conta outros actores que o rodean como colaboradores, provedores, produtores... na busca de que os proxectos repercutan social e economicamente no entorno local do encargo», resume Aliste.

Con este horizonte siempre presente, esta compañía, apuesta por una economía circular con sentido, capaz de generar valor en toda la sociedad. Además, Cenlitros se presenta como un estudio multidisciplinar «por principios»: «O feito de tocar diferentes ámbitos e de abarcar proxectos de campos heteroxéneos, achéganos a unha visión diferente á hora de afrontalos. Sempre partindo dunha metodoloxía particular», resumen. Desde la gastronomía, al mundo de la madera pasando por la arquitectura, la biotecnología o la música tradicional, este estudio colabora en multitud de ámbitos de naturaleza muy diferente y con necesidades propias: «Esta variedade de sectores é sen dúbida un estímulo e un reto creativo tentando achegar sempre unha visión fresca e innovadora en cada proxecto». Todo esto les ha servido como la mejor carta de presentación para alzarse con el galardón en los Premios de Deseño: «En Galicia hai moitos estudios e profesionais dun gran nivel, por iso, o feito de que entre todas as candidaturas presentadas se considerara precisamente o noso traballo, o noso xeito de entender o deseño, fainos sentir moi honrados e satisfeitos».