«Profe, ¿para qué sirve un dron?»

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

ALBERTO LÓPEZ

Once colegios de la provincia se benefician de un programa de formación en el Aeródromo de Rozas

17 nov 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Once colegios de la provincia de Lugo llevarán a sus alumnos al Aeródromo de Rozas para participar en el Drone Day, unas serie de jornadas organizadas por la multinacional Boeing, en colaboración con la Xunta y dentro del marco de actividades programadas para incentivar vocaciones en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Miguel Ángel Gómez es el encargado de enseñarles a los jóvenes de tercero de la ESO para qué sirve un dron y cómo manejarlo. Aprenden sus funciones empresariales e industriales, a nivel profesional. «Por la mañana les enseño la parte teórica. Conceptos como la suspensión o cómo volar. Después prueban con un simulador real y aprenden a manejar el dron. Por último, lo intentan con uno real», cuenta Miguel, especialista en formación y con más de 40 talleres impartidos a su espalda.

Usos profesionales

«Intentamos que vean los usos profesionales de los drones, sus aplicaciones y sus explicaciones. Cómo se usan en la agricultura, la importancia de los mapas y de la seguridad. Además, los jóvenes utilizan un simulador que es el mismo con el que se forman muchos pilotos», explica Miguel.

Al final, los jóvenes vuelan en interior un dron de 70 gramos y que tiene estabilizador. Cuando puede, Miguel les enseña a usar uno de los aparatos en el exterior, pero la lluvia y el viento hacen imposible salir a volar en días como los de esta semana, en los que el tiempo no lo permite.

Más de 6.000 pilotos en España

«El dron es algo atractivo, que les gusta. No es que sea una profesión de futuro, es que ya lo es. En España hay más de 6.000 pilotos y, cuando la legislación acompañe, habrá más», narra Miguel, que compagina la actividad profesional con la formación.

Ayer, los alumnos del colegio Salesianos de Lugo fueron los elegidos para acudir al Aeródromo de Rozas para recibir la formación. Acudieron al centro acompañados de sus profesores y docentes y dispuestos a aprender un campo aún muy desconocido y oculto para muchos: el de los drones. En cada sesión, más de 20 alumnos tendrán la oportunidad de entrar en contacto con el mundo tecnológico y averiguar así, quién sabe, una futura vocación.