Sushi desde Polonia para sustituir al gallego de Isidro 1952 en la cadena Lidl

La noruega Mowi sustituye a la compañía de Cambre, en concurso de acreedores


redacción / la voz

Cuando la empresa Isidro 1952 empezó a dar síntomas de colapso, la cadena de distribución Lidl, el principal cliente de sus dos líneas de procesado -el sushi y los platos preparados de pescado fresco-, fue comprensiva, aseguran fuentes próximas a la compañía coruñesa. La cadena alemana siguió confiando en la empresa gallega, a pesar de que entró en rotura en varias ocasiones, ofreciéndole tiempo para reponerse del bache con el compromiso de continuar en su no demasiado abultada cartera de clientes. De hecho, poco antes de que la compañía entrase en concurso de acreedores, Lidl confirmó a este periódico que mantenía su relación con la empresa con sede en Cambre: «Lidl sigue trabajando con Isidro 1952 como proveedor de algunos productos de pescado fresco, entre ellos el sushi».

Pero esa mejoría no se produjo. Al revés, un administrador concursal está ahora haciendo el diagnóstico de esa insolvencia y tratando de evitar que se quede en el quirófano. Y Lidl no ha podido esperar más. Ha tenido que buscar otro proveedor más que añadir al que ya tenía y que, según algunas fuentes, fue precisamente el que restó cuota de mercado a Isidro 1952, que, entre la crisis de Dia y la bajada de pedidos por parte de Lidl, vio caer el 40 % de sus ventas, lo que agudizó la situación de endeudamiento con la que arrancó la empresa tras evolucionar desde la antigua mayorista de pescados Isidro de la Cal.

Lo ha encontrado en Noruega, según publica la revista sectorial Alimarket. Se trata del gigante piscícola Mowi, la evolución de lo que antes era Marine Harvest, que de un tiempo a esta parte está intentando ganar mercado en España y Portugal con sus nuevas líneas de producto. La solución a las bandejas de pescado fresco que ya no manda Isidro 1952 a los Lidl viene de cerca, de Zaragoza, donde la delegación ibérica de Mowi tiene alquilada una planta. Sin embargo, la que se le ha buscado al sushi, no. Viene de Europa central. De Polonia para ser exactos.

El sushi que antes se elaboraba en Cambre se fabrica ahora, según Alimarket, en la macroplanta que el grupo noruego tiene en Ustka (Polonia), y que vino en el lote cuando la entonces Marine Harvest se hizo, en el 2013, con Morpol. Tres años después, la planta de procesado fue ampliada, dando lugar a una de las principales fábricas a nivel mundial en la elaboración de productos a base de salmón, producto estrella de Mowi, con varias piscifactorías por el mundo.

La compañía noruega no es nueva en la nómina de proveedores de Lidl. De hecho, era ya la que suministraba sushi y salmón ahumado a la cadena en Alemania. La distribuidora no ha contestado todavía a este periódico si finalmente se ha roto el acuerdo con Isidro 1952 o si mantendrá la relación en cuanto se salde el concurso.

Categoría en ascenso

Según los datos de la publicación Alimarket, las ventas de sushi en servicio libre alcanzaron los 87,9 millones de euros al año. La marca de distribuidor domina la categoría, con una cuota del 27,9 %.

Mowi se planta ahora en España como duro competidor de Nueva Pescanova y Leroy Processing Spain, proveedores del sushi que se comercializa en Mercadona.

Desconcierto en la plantilla de Isidro 1952 al trasladarles la dirección que ya no hay venta

La Voz

El empresario que había pactado la compra, sin embargo, mantiene que la operación va avante

La plantilla de Isidro 1952 -evolución de la antigua mayorista de pescados Isidro de la Cal- no sale de su desconcierto después de que la dirección de la empresa, encabezada por el consejero delegado Pablo García-Gascó, convocase a los sindicatos para informar de que se había dado marcha atrás en la operación de venta de la empresa. «Es una situación totalmente atípica», explicó Arturo Julián Vázquez, secretario xeral de la Federación de Industria de CC. OO. en A Coruña, uno de los convocados al encuentro.

Según el representante sindical, los motivos alegados para anular la operación fue la «desconfianza en el proyecto de venta», toda vez que no se han materializado «las condiciones que se habían pactado en ese acuerdo». Un pacto del que, de acuerdo con Julián, la dirección no ofreció información: «Desconocemos el documento de compraventa y las condiciones del mismo».

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