Dos de las diez calles comerciales más rentables de Europa están en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M.MORALEJO

Urzaiz (Vigo) y Barcelona (A Coruña) tienen la mayor tasa de tránsito por euro de alquiler

31 ago 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

No se trata de la rue de Rennes, en París; ni de la londinense Brompton Road. Tampoco es Preciados (Madrid) o Paseo de Gracia (Barcelona). Las calles más rentables de Europa para abrir un comercio son las que combinan el mayor tráfico peatonal con el menor coste del metro cuadrado de alquiler. Y en el top 10 de ese ránking entran por primera vez dos vías gallegas: Urzaiz, en Vigo y calle Barcelona, en A Coruña.

A partir de un big data que cruza los flujos de gente medidos a diario y el mercado del alquiler comercial, de un total de 100 calles de Europa la consultora TC Group Solutions sitúa a ambas avenidas gallegas en las posiciones séptima y novena, respectivamente, en una lista establecida en función del coste por cliente potencial (CPC), es decir, el precio que pagan los negocios por cada mil personas susceptibles de convertirse en clientes.

Según el estudio, con un tráfico de 8.024 peatones al día y un coste de 780 euros del metro cuadrado comercial, Urzaiz obtiene un coste por cliente potencial de 2,11 céntimos, y se coloca solo seis puestos por debajo de la calle Major de Lleida, que con el mismo tránsito peatonal y un precio de 485 euros por metro cuadrado anuales, da como resultado un CPC de 1,34 céntimos, el más económico de las 100 ciudades analizadas. El precio moderado del alquiler (660 euros por metro cuadrado) y una media de 6.241 transeúntes diarios sitúan a la coruñesa calle Barcelona cerrando el ránking de las diez primeras vías europeas más rentables, con un coste por cliente potencial de 2,32 céntimos.

La directora de márketing de TC Group, Marta Fernández, destaca que el resultado que busca el estudio es establecer el mapa de las calles europeas más atractivas para los comerciantes. «Confirma que la gran mayoría de las calles que arrojan mayor rentabilidad están en capitales de provincia o ciudades de tamaño medio», afirma. 

Más público, ¿más ventas?

¿Son estas vías una buena opción para las grandes cadenas de retail? ¿Mejor para los pequeños y medianos comercios? Pues según lo que necesite la marca. No depende del tamaño, sino del público al que se dirige. «Nos encontramos, por ejemplo, que las calles que más alto pagan el precio del CCP se sitúan en Milán. Son las que componen el cuadrilátero del oro, donde se establece el lujo de la moda más cara ( Moschino, Dolce & Gabbana, Dior, Cavalli, Armani, Valentino… ) Decirles a estas marcas que abran en Lleida porque es más rentable no tendría sentido. En cambio, para aquellas que se concentren en los segmentos más mainstream o low-cost, donde las ventas por impulso juegan un papel importante, esta relación tráfico-alquiler es muy importante y deberían considerarla» explica.

Pero una cosa es que pasen muchos peatones y otra que entren a comprar. ¿Qué dicen los comerciantes de ambas calles? Su visión no es tan optimista. «El comercio lleva sufriendo mucho. En esta calle han cerrado muchos establecimientos, algunos de los grandes. Pasa mucha gente, sí, pero luego compran en casa desde el ordenador», apunta Fátima, encargada de una tienda de la calle Barcelona.

Imagen de la calle Barcelona, en A Coruña
Imagen de la calle Barcelona, en A Coruña OLAYA RODRÍGUEZ

«El problema es que hay locales cerrados, pero los dueños no quieren bajar los precios, y sostener un negocio cuesta mucho. Esta calle podría ser más rentable, y que la especulación no acabara con todo», explica José desde su negocio de decoración, en la misma calle.

El coste del alquiler de Urzaiz es de los más altos de Vigo, pero su rentabilidad hace que apenas queden un par de locales disponibles en el lateral de mayor afluencia. La razón es su limitado tamaño. «La presencia de grandes cadenas hace que el precio sea bastante exclusivo, pero lo cierto es que cualquier nueva enseña que quiere entrar en Vigo, al primer lugar al que se dirige es a esta calle, porque sabe que su inversión va a estar rentabilizada», explica Rafael, encargado de una franquicia de moda en esta céntrica calle viguesa.