Crucificados en Semana Santa (1-0)

luis m. rodríguez, A. L. OURENSE / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Ebuka se muestra sólido por arriba tanto en defensa como en ataque
Ebuka se muestra sólido por arriba tanto en defensa como en ataque MIGUEL VILLAR

La derrota en O Couto confirma el descenso del Bergan a falta de seis jornadas. Canedo, Garrido y Agulló optan al MVP de un partido que se le volvió a ir en una acción a balón parado.

02 abr 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

No ganaba el Ourense CF desde el pasado 12 de febrero y lo de doblegar al Bergantiños parecía casi una obligación, para incentivar sus posibilidades de permanencia. Los de Carballo, que a su vez no conseguían la victoria desde el pasado 19 de noviembre, precisamente contra el Ourense, no lo pusieron fácil en O Couto y solo doblaron la rodilla en una acción de estrategia, si bien los de casa dispusieron de más oportunidades en el cómputo de los noventa minutos: 1-0.

El choque dio comienzo con dos equipos que competían con intensidad y el balón tardó en circular por las zonas calientes del terreno de juego. Rubén Domínguez optó una vez más por proteger su zaga, con Jerin incrustado entre los centrales. Aunque Iván Garrido mostró que los visitantes tenían pólvora, con un chut desde la frontal que rozó la madera, el citado todoterreno de los ourensanos, David Salas en dos ocasiones y Amin también inquietaron a Santi Canedo, antes de llegar al intermedio de una contienda que se inclinaba del lado local.

Aún así, los albores del segundo tiempo no mostraron al mismo Ourense CF, que se movía con una visible incomodidad y no era capaz de ganar duelos ante un adversario bien posicionado. Desde la banda se pidió una segunda tarjeta para Uzal que pudo variar el rumbo del enfrentamiento y, en todo caso, el anfitrión inició una nueva andanada con vistas a la última media hora. Nacho Fariña y Cristian Molina apuntalaban primero su balance defensivo y, poco después, la entrada de Hugo Sanz y Carmelo Merenciano aportaban mayor profundidad por bandas.

Los ourensanos estaban cada vez más cerca. Manu Rodríguez, antes de marchar, Ebuka y un Amin que era constante peligro se dedicaban a talar el árbol. Llegó entonces el aviso de Sito Seoane, que culminó con un remate flojo ante Marqueta, pero el colofón de esas intentonas de los hombres de Rubén llegó por fin en la estrategia.

Fue un saque de esquina desde la derecha, que se fue pasado al segundo palo. Jerin la cruzó al otro lado y Ebuka se lanzó para remacharla en el área pequeña. El central zurdo sigue haciendo mucho daño en esos ataques ensayados y esta vez su tanto tuvo un doble valor, porque además de la victoria confirma una dinámica positiva para su equipo (5 de nueve puntos) en la reñida carrera por la salvación.

Pese a la mínima ventaja, el partido estaba resuelto, porque la factura anímica fue muy cara para el Bergan y el once azulón llevó la disputa a su terreno, acaparando posesión y ralentizándola para buscar sorpresas en alguna contra del incansable Amin.

Descendidos

Era una realidad ya asumida por el club y por los aficionados, pero esta derrota en O Couto confirmó lo inevitable: el Bergantiños será equipo de Tercera Federación la próxima temporada. Quedan 18 puntos en juego, precisamente la distancia entre el Ourense CF, que ocupa la plaza de play-off por el descenso, y los carballeses. Y aunque el golaverage particular está empatado, el general es muy favorable a los ourensanos.

La única lucha a la que sobrevive el Bergan es a la intentar finalizar el curso fuera del último puesto, que ahora mismo le pertenece.

FICHA TÉCNICA

OURENSE CF (1): Marqueta, Isra, Iván Guerrero (Nacho Fariña, min 67), Jerin, Ebuka, Manu Morgade (Hugo Sanz, min 59), Manu Rodríguez (Cristian Molina, min 67), Tiago, Gabri Palmás, Amin y Dani Salas (Carmelo, min 74).

BERGANTIÑOS (0): Santi Canedo, Palomares, Quindimil, Agulló, Alberto Espeso (Sellés, min 81), Uzal, Remeseiro (Brunet, min 76), Julen (Meixús, min 53), Iago Beceiro (Josiño, min 53), Iván Garrido (Sito Seoane, min 53) y Dani Pedrosa.

GOLES: 1-0, min 83: Ebuka.

ÁRBITRO: Juncal Moreira, pontevedrés del comité gallego, fue el encargado de dirigir el derbi de la Segunda Federación. Choque de la jornada 28 disputado en horario matinal en el estadio de O Couto.