Aprendiendo a irse de Copas

FUTBOL GALLEGO

07 may 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

Allá por el mes de septiembre, en mi primer día de universidad, un señor "pelao" y bien vestido nos dio a los nuevos alumnos una charla de esas que recuerdas toda la vida. El lema de aquel acto de bienvenida ("Es tu momento, juégatela") era sencillo, se entendía a la perfección, sonaba bien... Podría ser tranquilamente el slogan del anuncio de una partida de póker, la frase motivacional de Luis Enrique a Messi antes de medirse al Bayern... Pero era el cartel de mi generación y pretendía ser también la "joya" literaria de la jornada. Sin embargo, y contra todo pronóstico (por lo menos para nosotros, los estudiantes), ese día el protagonismo no fue para la pensada "quote" sino que acabó recayendo sobre las palabras de un conocido profesor. Serio y sin levantar apenas la voz, el doctor nos soltó a los ilusionados novatos: "Vuestro objetivo en la carrera tiene que ser aprender a iros de copas". Alucinados, empezamos a mirarnos los unos a los otros sin decir nada. ¿Qué le estaba contando un ilustre licenciado a aquellos jóvenes estudiantes? ¿Eran las palabras adecuadas? ¿Era el momento? ¿Habíamos escuchado bien? Él, por si acaso, insistió en sus "copas".

Meses después pensándolo en frío, hice mía aquella frase, pero en un contexto bien distinto... Habitualmente, en el fútbol profesional masculino, las copas más importantes de cada país se van desarrollando simulteánemente con el título liguero. Sin embargo, en el femenino, la organización varía un poco. Ya sea en Primera, Segunda o Regional, por tradición, el torneo del KO se inicia al finalizar la competición por la Liga.

Muchos son los equipos que, con los objetivos ya cumplidos, acuden a la Copa con la única misión de presentarse a los correspondientes partidos y de paso no fallar al compromiso que tienen con la Federación territorial y con el escudo que llevan en el pecho. ¿Si la suerte les sonríe y están en la siguiente fase? Genial. ¿Que el equipo cae "por culpa" de las sobrecargas y harto de tanta pelota? No pasa nada, el año ya está "hecho".