El Imax, ¿al rescate de las salas de cine?

ANDRÉS QUINTIÁN / S. F.

FUGAS

«La odisea», de Christopher Nolan, es la primera película rodada en IMAX de forma íntegra.
«La odisea», de Christopher Nolan, es la primera película rodada en IMAX de forma íntegra.

Ante el dominio de las plataformas, las películas rodadas en este formato de imagen son las que más llaman a los espectadores, prometiéndoles una experiencia irreplicable en sus casas

16 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plataformas han cambiado la industria audiovisual para siempre. Tener al alcance de la mano millones de contenidos por solo unas decenas de euros al mes es un chollo que, para la mayoría del público general, es más que suficiente entretenimiento. ¿Por qué pagar una entrada para ir al cine si por el mismo precio tengo la posibilidad de verme lo que quiera en mi casa? El director canadiense, Denis Villeneuve, responde a esta pregunta poniendo una de sus cintas como ejemplo: «Ver Dune: parte uno en una televisión es como conducir una lancha motora en tu bañera». El realizador canadiense lamentó que, en el 2021, la primera de sus adaptaciones a la novela de Frank Herbert tuviese un estreno simultaneo en cines y en HBO Max.

Más suerte tuvo su secuela, un filme excepcional que superó a su predecesora en todos los sentidos y que, esta vez, sí tuvo un estreno exclusivo en salas. Cosechó unos 714 millones de dólares a nivel global por los 410 de la primera, un éxito que Villeneuve y Warner Bros intentarán replicar en el 2026 con una Parte tres que adaptará El mesías de Dune, segundo libro de la saga. Para representar el imponente y gigantesco desierto de Arrakis, el director optó por rodar con cámaras IMAX varias secuencias del filme, lo que permite que después, las imágenes puedan ser proyectadas en pantallas gigantescas y convertir las sesiones en una experiencia imposible de obtener en tu domicilio, tengas la televisión que tengas.

Si bien Villeneuve es uno de los mayores defensores de este formato, no es el único, muchos otros cineastas apuestan por grabar en IMAX en horas de llamar a la mayor cantidad de público posible con la espectacularidad de sus proyectos. De hecho, el canadiense siguió los pasos de Christopher Nolan, autor que con su El caballero oscuro (2008) se convirtió en el primero en rodar varias escenas con cámaras de cine IMAX, algo que repitió en sus siguientes largometrajes y que marcó una tendencia en el cine comercial. El realizador, recientemente oscarizado por la magnífica Oppenheimer (2023), vuelve a buscar hacer historia este año con el estreno de La odisea, la adaptación a la homónima obra de Homero, que es la primera película filmada al completo en este formato. Nolan, defensor a capa y espada de la experiencia en la gran pantalla, es uno de los pocos creadores capaces de llenar butacas con cualquier tipo de proyecto, sea acerca del padre de la bomba atómica o sobre un grupo de astronautas que atraviesan un agujero de gusano.

Paralelamente al auge de las plataformas y al cierre de muchos cines —los de Espacio Coruña son el último ejemplo aquí en Galicia—, las salas IMAX marcaron un nuevo récord de recaudación en el 2025 y buscan volver a superarse el presente curso con la ayuda de Dune: parte tres, La odisea y las obras de otros autores como Narnia, de Greta Gerwig, Digger, de Alejandro Iñárritu, o El día de la revelación, una nueva incursión del maestro Spielberg en la ciencia ficción. ¿Será convertir cada pase en el evento más grande y espectacular posible el camino correcto para hacerle sombra a Netflix y compañía?